El Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia dedica julio a la promoción de la ganadería trashumante

 

León – INT- 26 JUL 2014

Con motivo del décimo aniversario de la declaración de Babia como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, el Consorcio para la Gestión y Administración de la Reserva de la Biosfera de Babia, órgano gestor de este espacio natural, ha confeccionado un programa de actividades a desarrollar durante todo el año con el objetivo de promocionar y difundir los valores naturales y culturales que hicieron a Babia acreedora de esta mención.

trashumancia

Este mes de julio está dedicado a la promoción y puesta en valor de la ganadería trashumante, y en especial, de la figura del pastor. Para la organización de estas actividades, la Reserva de la Biosfera de Babia cuenta con la colaboración de la Asociación Estás en Babia y con la financiación de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

Hasta el día 27 de julio, la sala de exposiciones temporales del Palacio de los Quiñones, Sede de la Reserva de la Biosfera de Babia y Casa del Parque de Babia y Luna, acoge la exposición fotográfica ‘Pastores’, de Juan Fernández-Castaño, perteneciente a los Fondos de Archivo de la Filmoteca de Castilla y León y cedida por la Junta de Castilla y León.

El próximo martes 29 de julio, a partir de las 20 horas, Manuel Rodríguez Pascual, autor del libro La trashumancia: cultura, cañadas y viajes impartirá la conferencia ‘La trashumancia en Babia’ en las antiguas escuelas de Riolago de Babia.

Ya en agosto, se organizarán las actividades ‘Pastor por un día’, en las que los participantes podrán experimentar de primera mano una jornada de trabajo y convivencia con los pastores trashumantes de los puertos de merinas de Babia. Los interesados podrán informarse e inscribirse en el teléfono 696 472 197 o en el correo electrónico asociacion@estasenbabia.orgpara las actividades programadas para los días 9 de agosto (en Torrestío) y 16 de agosto (en La Cueta). Todas las actividades son gratuitas y la entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.