El I Encuentro de Artes Escénicas de León (ENCARTEL) llega a su fin este fin de semana de mayo con dos actuaciones en el nuevo teatro leonés San Francisco: una obra del grupo Balterius y los bailes medievales y renacentistas de Gratia d´Amore

León – 22 MAY 2015 – Tam Tam Press

Balterius’98, que subirá al escenario del Teatro San Francisco la obra Viva el duque nuestro Dueño, es una compañía que nació en 1998, promovida por un grupo de jóvenes de Villabalter, con fines culturales, educativos y sociales. Tiene el objetivo de promover el bien común y la participación de los vecinos de Villabalter y alrededores en las distintas actividades organizadas: representaciones teatrales, animación infantil, juvenil y socio-cultural, colaboración con diversas asociaciones y entidades, etc.

Este proyecto se puso en pie con el primer montaje: Un español, un ruso y un cubano, tres reyes muy humanos en las navidades de 1998. En 1999 se decidió dar un paso más y crear la primera SETIC (SEmana de Teatro Intergeneracional en la Calle), donde uno de los espectáculos fue La Queimada, montaje imprescindible de la SETIC, a cargo de Balterius’98. Las ediciones venideras ampliaron su programación, acrecentando la ilusión del grupo, y mejorando la calidad de su organización.

Balterius

Grupo Balterius’98

Balterius’98 ha realizado hasta la fecha más de una treintena de montajes (sección adultos e infantil) que ha movido por la provincia siempre que ha podido, como “Políticamente incorrecto“, montaje que fue galardonado en el Festival de Teatro de Carrizo de la Ribera en 2004. Actualmente tiene en cartel “La barca sin pescador” de Alejandro Casona”, y “El príncipe feliz” basado en el cuento de Oscar Wilde, obras que se han representado en los circuitos escénicos de la Diputación de León.

Viva el duque nuestro Dueño es una obra de José Luís Alonso de Santos, dirigida por Joaquin Mateos, cuya sinopsis podría resumirse así: “Una compañía ambulante de cómicos, dirigidos por Carcoma, ensaya una obra para mostrarla en las fiestas que ha promovido del Duque. Los cómicos, fatigados de recorrer inútilmente los caminos y vencidos por el hambre y los dilatados quebrantos que padecen, sueñan con una recompensa o, al menos, con la comida copiosa que su fantasía les lleva a imaginar en las bien abastecidas cocinas del Duque. Los ensayos, no siempre pacíficos ni ejemplares, transcurren paralelos al crecimiento de sus esperanzas a medida que se acerca el día de la representación, pero también a las querellas por motivos nimios o mezquinos, a los humildes amores o a nuevas desdichas que les acaecen. El humor ácido y las posibilidades del juego teatral son las principales virtudes de esta obra”.

Gratie d´Amore, por su parte, surge en Villaquilambre (León) a comienzos del año 2008, a iniciativa de un grupo de profesores vinculados a la enseñanza musical, el canto y a la danza en sus diferentes campos educativos. La motivación de crear este grupo es su amor por la música y la danza histórica. En la actualidad cuenta con cinco músicos y ocho bailarines. También con colaboraciones de otros músicos y bailarines de otras ciudades, que en ocasiones especiales participan en las actuaciones.

Gratie d’Amore

Bailes medievales y renacentistas de Gratia d´Amore

Gratie d´Amore, pretende tratar de transmitir y difundir un repertorio musical y coreográfico, propio de nuestra historia. Hay que tener en cuenta que dicho repertorio es bastante desconocido. Por ello, su investigación y aprendizaje resultan ser complejos, dado que las fuentes originales y las posibilidades de formación son escasas en nuestro ámbito más cercano.

Hasta la actualidad el grupo Gratie d´Amore se ha ido consolidando, y va contando con un repertorio de danzas y música de la Edad Media y Renacimiento. Dentro de su trayectoria destaca la participación en actos culturales durante estos años y en determinados actos de cierta entidad:   II Festival de Teatro Clásico de León, Recreación de la Coronación de Alfonso VII, con motivo dela mil cien aniversario. Catedral de León, XI Jornada Europea de la cultura Judía. La Red de Juderías, Recreación del Desembarco Carlos V . Laredo. Cantabria y finalmente ha participado en capítulos de TVE, de la serie “Isabel” y “Carlos, rey Emperador”

Este domingo 24 de mayo mostrarán en el Teatro San Francisco danzas representativas de su repertorio: estampíes y farándolas medievales del siglo XV, bajadanzas, balletos y saltarellos del siglo SV, branles, pavanas y gallardas del siglo XVI…. (Danzas de Cleves, Franchoise Nouvelle, Cúpido, De Antequera sale el moro, Rostiboli Giogioso, Gelosia, Petit Vriense…)

El espectáculo que ofrece Gratie d´Amore integra teatro, música, danza y canto, en un contexto propio de la época. Y es esto precisamente lo que hace al grupo se aun más singular. En definitiva, todo un espectáculo integral no solo atractivo para el oído, sino también para la vista, una mirada al propio pasado que a buen seguro no será fácil de olvidar.

  • Jueves día 21 de Mayo. 20:30 horas Psicosis, de Alfred Hitchcock
  • Sábado día 23 de Mayo. 20:00 horas. Balterius. Viva el duque nuestro Dueño.
  • Domingo día 24 de Mayo. 20:00. Gratia d´Amore. Musica, danzas, medievales y renacentistas.