El pasado martes tuvo lugar en Sevilla una reunión convocada por la Secretaria General de Pesca con el Grupo de Trabajo del Golfo de Cádiz para acordar el reparto individual por buque de la cuota de pesca de boquerón correspondiente a este importante caladero

 

El reparto se estableció ponderando en un 70% las capturas históricas de cada barco, en el periodo de 2005 a 2013, mientras que el otro 30% de la cuota se repartió de manera lineal, con una cantidad igual para todos los barcos.

Sumadas las cuotas individuales asignadas a cada buque, el reparto por puerto operativo es el siguiente:

  • Barbate, 43,76%
  • Isla Cristina, 19,23%
  • Punta Umbría, 27,10%
  • Sanlúcar de Barrameda, 9,91%

El acuerdo, que afecta a un total de 87 barcos agrupados en estos puertos, implica que la
cuota no es transferible entre barcos, aunque tienen la posibilidad de poner su cuota en común y gestionarla conjuntamente por puertos o asociaciones hasta que se agote.

Durante la reunión, el secretario general de Pesca mencionó la creación de unos mecanismos para facilitar el aprovechamiento de posibles sobrantes de cuota. De esta forma, se han establecido cuatro periodos anuales, tras los que se revisará la posible cuota sobrante, que se repartirá de nuevo entre toda la flota. “Con este sistema se evita el riesgo de que parte de la cuota española del boquerón quede sin pescar”, aseguraba el secretario general.

Pesca de boquerón en Barbate

Pesca de boquerón en Barbate