En Castilla y León hay una larga tradición belenística, de hecho, varias asociaciones dedican buena parte del año a elaborar las “figuritas” de los belenes que se expondrán durante la Navidad y que tanto fascinan a pequeños y mayores

León – 5 ENE 2017 – destinocastillayleon.es

En todas las ciudades y pueblos de Castilla y León se expone algún interesante Belén digno de visitar, pero hoy vamos a centrarnos en aquellos Belenes que más han llamado nuestra atención en los últimos días.

Te proponemos que nos acompañes en esta ruta através de los algunos de los más curiosos belenes para visitar esta Navidad.

Belén Artesano de Folgoso de la Ribera

Belén Artesano de Folgoso de la Ribera

III Belén Viviente en Matachana, León

La Asociación Cultural San Roque de Matachana, el Bierzo (León) organiza un Belén Viviente en el que participarán más de 50 vecinos y que tendrá lugar tras la iglesia el próximo 21 de diciembre. Apoyados por el Ayto. de la localidad vecina de Castropodame,habilitarán una zona de gradas para el público asistente. El año pasado acudieron a verlo más de 400 personas y este año contará además con la colaboración de la Orquesta Ipanema que se encargará de las luces y el sonido.

Gran Belén Bicentenario Diputación de Zamora

Enmarcado dentro de la Ruta de Belenes Ciudad de Zamora, encontramos El Gran Belén bicentenario de la Diputación de Zamoracon el título de ALLELUIA que se expone en la ya tradicional Sala de la Encarnación de la Diputación.

Un curioso Belén llevado a cabo por la Asociación Belenística de la Morana, que pretende reproducir los monumentos más representativos de Zamora así como su flora y su fauna. Ya está abierto al público hasta el 6 de enero, en horario de 17:00 a 21:00h (laborables) y de 12:00h a 14:00h y 17:00h a 21:00h (festivos).

Ruta de Belenes ambientados en Valladolid

Como ya es tradición en Valladolid, en distintas salas de exposiciones se muestran elaborados Belenes que cada año atraen las miradas de cientos de visitantes. El Palacio de Pimentel acoge un belén inspirado en los aires nazarís y en la Alhambra, mientras que la Sala de Exposiciones de Las Francesas reproduce la antigua Roma, con una representación de las diferencias sociales que todavía empujan a millones de personas hacia la pobreza. Un Belén muy especial con el que la Asociación de Belenistas Castellanos ha querido homenajear su 50 aniversario como asociación.

El Belén cuenta con ambientación luminosa y sonora que recrea el anochecer, el amanecer e incluso el canto del gallo.  También encontrarás en esta sala varios belenes napolitanos de gran valor y belleza artística. El Belén se puede visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas. La sala permanecerá cerrada los martes.

Ruta “El Camino que lleva a Belén”, provincia de Valladolid

Boecillo, Laguna de Duero, Mojados, Matapozuelos y Viana de Cega son las cinco poblaciones de la provincia de Valladolid que han organizado la ruta gastronómica “El Camino que lleva a Belén”. Un ruta que pretende unir la visita a la muestra de belenes de José Luis Chacel en cada una de estas poblaciones con su oferta gastronómica más navideña.

Las tapas que se ofrecen tienen una temática navideña, siendo la tapa junto con la bebida 2,5 euros. Las tapas estarán a disposición del público los fines de semana y festivos entre los días 5 de diciembre y 12 de enero. Alguno de los establecimientos ofrecerán la posibilidad de disfrutar de un menú navideño.

Belen napolitano

Belen napolitano

Belén inspirado en Tierra de Campos, Segovia

El belén de José María Villa es un homenaje a los pueblos de Tierra de Campos de los años 50. Si te acercas hasta allí verás dos palomares tan característicos de la zona, un pueblo de colores ocres, soportales y ventanas desvencijadas. Las figuras que animan toda la escenografía son, en su mayoría, de Mayo Lebrija, y Hermanos Castell, dos artesanos reconocidos por su prestigio a nivel nacional. El juego de luces y sombras dan a este belén un aspecto de lo más curioso y especial.

El Belén permanecerá expuesto hasta el 6 de enero en la Sala de Exposiciones Caja Segovia y podrá visitarse a diario de 18.00 a 21.00 horas y los sábados y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. 

Ruta de Belenes ciudad de Palencia

En Palencia hay tantas exposiciones de Belenes que es mejor agarrar un mapa y seguir la ruta que nos propone el propio Ayuntamiento. Con este frío y después de tanto caminar te animamos a tomar algún vino con tapita, recuerda que en Palencia suelen poner tapa gratuita con cada consumición.

Más de 900 Belenes en Carrión de los Condes, Palencia

Se trata de un espacio que reúne 948 belenes de todos los tamaños, países y épocas. Desde un Belén del s. XVI al más innovador diseño de Lladró. Belenes de Perú, Filipinas, Angola… son algunas de las procedencias. Personalmente esta exposición nos gustó muchísimo y la entrada sólo cuesta 1€.

El museo del monasterio de las Clara, en Carrión de los Condes (Palencia) hasta el 8 de enero. Estará abierta al público todos los días de la semana de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Igualmente, el dinero que se recaude del arca de la exposición será enviado a los padres franciscanos de la Custodia de Tierra Santa y servirá para el sostenimiento de los Santos Lugares.

Colección de Belenes Convento de Santa Clara en Astudillo, Palencia

Recientemente hemos podido visitar el Convento de Santa Clara y Museo de Pedro I donde se muestra una importante colección de belenes de gran variedad de estilos y épocas. Este conjunto de belenes se expone durante todo el año pero en estas fechas tan entrañables puede ser una buena excusa para visitar este palacio mudéjar rehabilitado que es una verdadera joya arquitectónica – y un milagro que aún se mantenga en pie-.

Además las monjas clarisas venden dulces artesanos que ellas mismas elaboran como turrones, pastas o bombones, ideal para regalar en Navidad.

Ruta de Belenes en Salamanca

Si vives o estás de paso por Salamanca podrás ver varios belenes expuestos en las diferentes salas de la ciudad. el periódico “La Gaceta de Salamanca” ofrece un listado con los belenes salmantinos para que puedas votar al que más te guste. Nosotros destacamos el Belén situado en la plaza mayor de Salamanca. Es verdaderamente bonito, sobretodo cuando llega la noche.

Una buena razón para visitar Ávila esta Navidad es su exposición “Mundo Belén” que reúne más de 3.000 belenes procedentes de los cinco continentes en el Centro Teresiano de la Mística. Belenes de Arena, en piedra de jabón e incluso alas de mariposas. Belenes de lo más variopintos en un mismo lugar.