Bajo el título de “Adiós a Berlín”, el encuentro de dos artistas irrepetibles en el Berlín de entreguerras, como el músico Kurt Weill y el poeta Bertolt Brecht, sirve de trasfondo al pianista Toni Escoriza y a la soprano Emma Gómez para recrear algunos títulos de canciones de los cabarés de la época

León – 12 JUL 2016 – Tam Tam Press

Su colaboración durante los años veinte del siglo XX fue prolija y se tradujo en montajes teatrales, óperas, espectáculos de cabaré, poemas musicados, etc… Alcanzando el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos/La ópera de los tres centavos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos. Esta obra fue llevada al cine en 1931 bajo la dirección de Georg Wilhelm Pabst. A partir del ascenso de Hitler al poder, ambos sintieron la persecución cada vez más acuciante de los nazis, y tuvieron que emprender su exilio y su definitivo adiós a Berlín.

En este espectáculo poético musical, que se ha producido específicamente para este programa, se indaga en esa colaboración de ambos y en el ambiente de aquellos cabarés crepusculares, críticos y heterodoxos de un Berlín entre la alegría de vivir y el desastre inminente de toda Europa.

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht

El ciclo Roma en el espejo/ Subterráneo de cultura pragama cada martes y jueves de julio, en dos sesiones (a las 20 y a las 21 horas), ocho interesantes propuestas de este ciclo estival, organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el poeta Víctor M. Díez, que incluye tanto recitales como conciertos y representaciones teatrales.

Las entradas, gratuitas, hay que recogerlas el mismo día de la actuación, antes de las 12 de la mañana, en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la plaza de San Marcelo.

Toni Escoriza. Natural de León, pianista. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional José Castro Ovejero de León y continuó sus estudios en el Conservatorio Superior Eduardo Martínez Torner de Oviedo hasta trasladarse al Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona para finalizar el Grado Superior. Actualmente realiza un curso de posgrado y perfeccionamiento bajo la dirección de Tensy Krismant en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, tarea que compagina con la de Profesor de Piano y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de La Virgen del Camino. En la actualidad también es el pianista del coro leonés Ángel Barja y de la Orquesta Juventudes Musicales de León.

Emma Gómez (soprano lírico-coloratura). Inicia sus estudios profesionales de canto con la profesora Ana Docampo en Ourense. Bajo la docencia de María Jesús Sanz en Valladolid, se titula como Profesora de Canto, graduándose con Premio de Honor. Gana el 1º Premio en el II Certamen Musical Maestro Barrasa celebrado en Valladolid. Se especializa en el repertorio vocal Renacentista y Barroco con Carlos Mena, David Mason, Gerd Türk y Richard Levitt. Profundiza en el repertorio Clásico y Romántico con Nancy Argenta y Marta Arce. Realiza cursos de técnica operística, lied y chanson con José Ramón Arteta y Teresa Berganza; de pedagogía del método Alexander y método Aberastury con Nestor Eidler; de técnica coral con Basilio Antúnez.

Como soprano solista colabora con agrupaciones como la JOSPE, JOUVA, Orquesta de Cámara de San Benito, Coral Valparaíso, Coro Universitario de Valladolid, Armonia Aurensis, Gaudeamus, Orfeon Unión Ourensana, Coral Agromadas,.. Como profesora de técnica vocal ha impartido enseñanzas a “Phonos 21.8” y “Coro Universitario de Valladolid”. Ha colaborado como profesora de canto en la Escuela de Música de la Fundación Eutherpe en León.

Emma Gómez es miembro de AlBada, dúo especializado en el repertorio existente para voz e instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Desde 2011 es miembro de Aeventum Musica, grupo especializado en música para ceremonias y eventos. Cabe destacar sus actuaciones y conciertos interpretando Ópera, Zarzuela, Chanson o Lied junto a grandes pianistas como Josu de Solaun, José Ramón Echezarreta, Raquel Sutil o Héctor Sánchez así como su participación en la organización de las cuatro Galas Líricas organizadas en el Auditorio Ciudad de León.