Turismo mantendrá su apuesta por las rutas guiadas en 2014 y, por primera vez en la historia, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer cualquiera de las seis de las bodegas amparadas por la indicación geográfica Viño da Terra de Betanzos

Betanzos – Redacción – 14 FEB 2014

La iniciativa, impulsada desde la Asociación de Desenvolvemento Rural de As Mariñas, se une a la oferta del municipio, que desde hace más de un año desarrolla un programa de “roteiros” con media docena de alternativas que, de la mano de las tradiciones y las construcciones más emblemáticas, recorre la historia de la Ciudad de los Caballeros.

El Roteiro do Modernismo, que parte de la fuente de Diana Cazadora y finaliza en Casa Flora, “es el más demandado”, señalan desde la Oficina de Turismo del Archivo-Liceo. El de Oficios e Tradicións, con parada en el Museo das Mariñas, es la segunda más solicitada, aunque seguida de cerca por el de los Irmáns García Naveira. También “triunfa” el del Casco Histórico.

El éxito de las rutas ha llevado al consistorio a plantear nuevos itinerarios y ampliar el área de visitas a puntos del rural, si bien de momento se barajan varios destinos, todos ellos clave en la historia de Betanzos.

Viñedos en Betanzos

Viñedos en Betanzos

Exclusivo
La Ruta das Adegas de As Mariñas trata de aprovechar el atractivo de una de las zonas vitícolas históricas, atendiendo a su carácter ancestral y tradicional, y a su capacidad para mantener un potencial propio y exclusivo que lo diferencia de otras comarcas productoras de Galicia.

Los interesados en visitar alguna de las seis bodegas adscritas a la indicación (Codeseira, Beade, Rilo, Viña Ártabra, Eladio y Lorenzo Bescansa) deben contactar directamente con los establecimientos, o bien a través de la oficina municipal betanceira, en el teléfono 981 776 666.

Toda la oferta turística se concentra en “Betanzos, Historia Viva”, una publicación a todo color, de 50 páginas y pequeño tamaño, que el Ayuntamiento de Betanzos remitió a Fitur a través de Turgalicia. La guía, publicada el año pasado con el objetivo de concentrar en una sola publicación “todo el contenido y datos de interés desde el punto de vista turístico, en lugar de que tenerlo divido en diferentes folletos como hasta ahora, mucho más engorroso a la hora de repartirlo”, apuntaron durante el acto de presentación representantes del gobierno municipal que lidera Ramón García Vázquez.

La revista está ilustrada con imágenes del municipio, tanto de la zona urbana como de los núcleos rurales, y en ella se recogen desde lugares y teléfonos de interés, hasta un callejero, un resumen de la historia de la ciudad, la gastronomía, las fiestas y hasta un recorrido por el Camiño Inglés a Santiago.

Entre las imágenes, la Administración municipal destaca una doble página con una vista aérea de la ciudad que será utilizada por la Concejalía de Turismo dentro de sus programas de promoción bajo el lema “Betanzos, Ven, Gozao e Contao”.

Monográfico
Los que, de acuerdo con las cifras que maneja la Concejalía de Turismo, vienen a la ciudad, gozan de ella y lo cuentan son aquellos que llegan atraídos por el Parque de del Pasatiempo.

El recinto, uno de los puntos incluidos en el Roteiro dos Irmáns García Naveira, es uno de los lugares más visitados por los turistas, que a veces solicitan rutas monográficas por sus distintos niveles, señalan desde la oficina, que para los próximos días tiene prevista la visita de un grupo de estudiantes Erasmus de la Universidade de A Coruña a la Huerta de Don Juan.