La Ruta del vino de El Bierzo, sin duda, sabe a vino. Su configuración y su microclima hacen de la comarca un privilegiado espacio para el cultivo de la uva. El vino está presente en el primoroso trabajo de las viñas y se saborea y  se perciben sus aromas en las bodegas, alegrando las fiestas, las comidas y el espíritu de una región tradicionalmente unida a la cultura del vino.

El Bierzo es una zona ideal para el viñedo

El Bierzo es una zona ideal para el viñedo. La elaboración de vinos protegidos se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la mencía y entre las blancas, doña blanca y godello. La uva por excelencia es la mencía, productora de excelentes tintos, y que se cultiva en 70% de la viña.

Los tintos elaborados con uva mencía destacan por su capacidad de envejecimiento, con un característico paladar aterciopelado, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados son aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves.

Los blancos, limpios y brillantes con tonalidades amarillas pajizas, tonos dulces y acidez viva. Una Ruta del vino de El Bierzo llena de color, sabor y diferentes variedades para todos los paladares.

Camino de Santiago a su paso por El Bierzo

Camino de Santiago a su paso por El Bierzo

Riqueza monumental y cultural unida a su entorno natural

La riqueza monumental de El Bierzo se encuentra ligada a las distintas culturas que a lo largo de la historia han dejado huella en estas tierras: los astures y sus castros, los romanos y sus explotaciones de oro, las órdenes religiosas y sus monasterios…

El Bierzo te invita a encumbrar sus montes y disfrutar de su paisaje, pasear por las sendas o dejarte seducir por el
silencio de sus montañas, la magia del viento y el mágico aroma que lo envuelve.

Mezcla entre la gastronomía tradicional y la moderna

El valor añadido de la gastronomía de El Bierzo es la perfecta sinergia de la elaboración tradicional, transmitida de generación en generación, con las técnicas más modernas de cocina.

El más famoso de sus productos, es sin duda, el Botillo del Bierzo, bajo la regulación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida. Un embutido único, de sabor inconfundible. La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo celebra numerosas fiestas promocionales de este producto, denominadas popularmente “Botilladas”.

Diversidad de festividades: romerías, mercados medievales, fiestas patronales y gastronomía

La Ruta del vino de El Bierzo ofrece a lo largo del año diferentes festividades para disfrutar de la historia y tradición de esta tierra, especialmente con la llegada de la primavera y el buen tiempo, en los siguientes meses se multiplican las actividades, celebraciones y manifestaciones festivas en los municipios de la Ruta. Podemos destacar algunas como: el Mercado Celta y la Noche Mágica (en Fabero), la Romería del Camino de Santiago (Camponaraya), la Fiesta de la Vendimia (en Cacabelos), la Feria del Ajo en San Miguel de las Dueñas (Congosto), la Feria del Vino (en Ponferrada), o la Feria del Camino de Santiago (Villafranca del Bierzo).

Cómo llegar

La comarca de El Bierzo está situada al noroeste de la provincia de León. La autovía A-6 atraviesa El Bierzo de este a oeste, conectando Madrid y Galicia. Además, existen conexiones ferroviarias diarias con las ciudades gallegas más importantes, así como con Barcelona, Irún, Madrid y León.

Por otra parte, el aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Más alejados, el de Valladolid, Asturias y el aeropuerto internacional de Lavacolla, en Santiago de Compostela, a menos de 250 km de Ponferrada, permiten enlazar con los principales destinos nacionales e internacionales. (Rutas del Vino de España)

+info www.bierzoenoturismo.com

Foto de portada: Viñedo de uva Mencía en El Bierzo / Bierzo Enoturismo

La uva Mencía es la más característica de El Bierzo

La uva Mencía es la más característica de El Bierzo