Es cierto que uno se apoya en la tecnología para muchas cosas, pero ¿para descansar? Eso sí que es novedoso

Madrid – canalazul24.com – 9 ENE 2014

La buena nueva vino de la mano de Benjamin Rollins Caldwell, un diseñador que montó una colección de muebles hechos con partes recicladas de computadoras viejas y piezas electrónicas en desuso.

Su colección se llama Binary (binario), en honor al sistema de unos y ceros que utilizan las máquinas como lenguaje, y llegó a boca de todos cuando Lady “The Fame Monster” Gaga posó desnuda sobre uno de sus sillones.

Caldwell se considera a sí mismo como un “reinventor” que nutre su inspiración con desechos hallados en casas de antigüedades, chatarrerías, tiendas con artículos de segunda mano y almacenes abandonados. El resultado son líneas enteras de muebles hechas con libros, partes de bicicletas o juguetes para niños, entre otras. Es decir, todo aquello que tú tirarías para él puede volverse arte.

Benjamin Rollins Caldwell y Lady Gaga - Foto de zimbio.com

Benjamin Rollins Caldwell y Lady Gaga – Foto de zimbio.com

En sus recorridas, cada objeto encontrado puede bien servir para disparar un concepto nuevo o como pieza para un mueble en construcción. En el diseño también incluye materiales tradicionales, como madera, metal, piedra, vidrio y plástico.

En su colección actual, Binary, empleó la carcasa de los CPU para armar la estructura de la obra y luego utilizó las plaquetas como revestimientos y los cables como acolchado. Un producto así, a pesar de estar hecho con ‘basura’, puede costar miles de dólares: el sillón de Gaga, por ejemplo, se puede conseguir por 14 mil. Así es el arte.

Antes de volverse conocido, Caldwell estudió arte y negocios en la Universidad de Westmon en Santa Barbara, California, y tras graduarse regresó a su natal Carolina del Sur para desempeñarse como diseñador y gerente de marca en Votivo, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de velas, fragancias y aromas. De allí se retiró en 2009 para montar su propio proyecto al año siguiente: BCR Designs, un estudio de diseño de muebles que ya fue destacado por los seguidores del rubro.