Situada al sur de la provincia de Teruel y limítrofe con la Comunidad Valenciana, se encuentra la Comarca de las Sierras de Gúdar y Javalambre.

La primera está formada por un macizo de alta montaña, con el pico de Peñarroya (2.019 m.) como techo y en donde nacen ríos emblemáticos como el Guadalope, el Mijares, Linares y Alfambra; mientras que la Sierra de Javalambre cuenta con su pico más alto, el Javalambre, de 2.020 m. de altitud y una formación característica de este territorio como son las altiplanicies tabulares o “muelas”. Ambos sistemas cuentan con abundantes pinares, sabinares, rebollos y arces que proliferan gracias a un clima frío y moderadamente lluvioso.

Esta Comarca ofrece excelentes posibilidades para el turismo ornitológico gracias a la diversidad de paisajes que posee, el elevado grado de conservación de sus ecosistemas gracias a la perfecta simbiosis entre el hombre rural y la naturaleza bravía y, por qué no, a la necesaria quietud y tranquilidad reinantes que encontraremos en el alma de nuestros campos y bosques.

En los numerosos valles de Alcalá de la Selva, Valdelinares o Linares de Mora, extensos prados de alta montaña, todavía pastoreados por ganado lanar y vacuno, conforman un ecosistema más propio del norte peninsular con especies tan peculiares como el Alcaudón dorsirrojo, la Becada,  el Halcón abejero, el Aguilucho pálido o los Zorzales alirrojos.

Jornadas de formación de turismo ornitológico

Jornadas de formación de turismo ornitológico de BirdingTeruel

En nuestros roquedos y muelas reina el Águila real, junto a Buitres leonados, Halcones peregrinos, Chovas piquirrojas y, en época estival, los cada vez más escasos Alimoches. Las extensas masas forestales de pinos, carrascas y quejigos son territorio del fantasma del bosque: el Azor, pero también de una de las pequeñas joyas del Sistema Ibérico, el Verderón serrano. Al caer la noche, Cárabos, Autillos o el misterioso Chotacabras llenan de sonido los bosques, campos y pueblos de nuestra Comarca. Con mayor facilidad observaremos especies que conviven en perfecta armonía entre el Hombre y la Naturaleza: Abubillas, Abejarucos, Cernícalos, Collalbas y Tarabillas son sólo un ejemplo de las aves que cohabitan en este singular entorno rural.

En época de migración y llegados del frío, los Mirlos capiblancos o los vistosos Zorzales reales, se afanan en la búsqueda de frutos en los sabinares, páramos y valles. El Río Mijares vertebra y divide ambas Sierras y, en él, el Mirlo acuático y el Martín pescador son fieles indicadores de la calidad de sus aguas.

Birdingteruel es una empresa local especializada en Turismo Ornitológico (Birdwatching) que ofrece también servicio a los fotógrafos de naturaleza. Entre nuestros servicios podrás escoger entre una amplia oferta de Rutas Ornitológicas. A pie o en vehículo 4×4, descubrirás las aves más representativas del Sistema Ibérico de la mano de guías locales especializados. Te llevamos a conocer las principales Reservas Naturales de la provincia de Teruel y sus alrededores (Lagunas de Gallocanta y del Cañizar, Estepas de Campo Visiedo, Sierras de Gúdar y Javalambre, Pinares de Rodeno en Albarracín,…) y realizamos rutas para la observación y fotografía de la Cabra montés o la interpretación del rico Patrimonio que atesora el Sistema Ibérico (las Masadas, Árboles Monumentales, Micología,…).

Disponemos también de una amplia oferta de “hides” para la fotografía de fauna: Buitres, Pequeñas aves forestales, Charca para reflejos, Martín pescador,…, facilitando así el trabajo de campo tanto a fotógrafos de naturaleza como a todas las personas que compartan nuestra pasión por la observación y disfrute de las aves.

En Birdingteruel estamos comprometidos con la formación ambiental de nuestros jóvenes, al considerar la Educación Ambiental como la herramienta de conservación más adecuada para dar a conocer nuestro patrimonio natural, realizando talleres para la elaboración de Cajas nido, Comederos artesanales para aves, taller de Huellas y rastros, Anillamiento científico,… con colegios y otros colectivos, potenciando en los territorios rurales la formación y la educación para la conservación de hábitats y especies.

Y es que estamos plenamente convencidos que un turismo de naturaleza de calidad es un medio idóneo para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras poblaciones, contribuyendo a mejorar su economía local pero siempre con el máximo respeto al medio natural.

Coge unos prismáticos y vente al campo con nosotros a disfrutar de las aves!

Más información y reservas en www.birdingteruel.com