Un año más, Boecillo exalta al mundo del vino celebrando su III Fiesta de la Vendimia, contando como organizador de la misma a la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid”.

Todo empieza el sábado 30 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, momento a partir del cual se realizará la primera vendimia. Por la tarde, se concentrarán todas las actividades, iniciando las mismas a partir de las 17: 00 horas, con la inauguración de la “III Fiesta de la Vendimia” y “I Feria Gastronómica y Oficios del Vino”, por parte de María Ángeles Rincón Bajo (Alcaldesa de Boecillo) y Javier Pérez de Andrés (Periodista Gastronómico).

En esta Feria Gastronómica y de Oficios del Vino, que se realiza por primera vez en la localidad, se podrán ver diferentes stands (Miel “Montes de Valvení”, Panadería Boecillo, La Colmena Dice Si, Productores Ecológicos, Turismo Diputación y Ruta del Vino Cigales, Verduras La Solana, etc) y muestras de oficios artesanos en torno al vino, como la elaboración de toneles y barricas para el vino, cestos de vendimia, talleres de cerámica, alfarería, piedra, etc.

Posteriormente, se realizará una visita al Barrio de Bodegas de Boecillo con Recreación Histórica y Pasacalles a cargo de “Santa Hermandad” y “Guardia Real Arqueros de Corps” de Medina del Campo, a partir de las 17:30 horas. Se hará un recorrido por el entorno de las Bodegas, junto con los grupos recreacionistas, pudiendo visitar las Bodegas – Restaurantes “Las Brasas”, “Uschoa”, “El Nuevo Yugo de Castilla”, “Los Tarantos” y la Bodega particular “Ojos verdes”.

Por otro lado, se realizarán una serie de talleres en torno al vino de embotellado–encorchado-etiquetado y pisado de la uva en el lagar para la obtención del primer mosto, con inscripciones previas de 18:00 a 18:30 horas. También se realizarán catas de vino y miel (Bodega HIRIART, Consejo Regulador DO Cigales y Miel “Montes de Valvení”) y talleres infantiles durante las mismas de percusión, manualidades, arcos, flechas y carcaj, tiro al blanco y photocall.

El domingo 1 de octubre, se realizará una segunda vendimia profesional para el pisado posterior y, a continuación, una serie de actividades en torno al vino, con inscripciones previas de 10:30 a 11:00 horas.

Estas actividades constarán de una visita guiada desde el Colegio de los Escoceses hasta el viñedo, en el que se hará una vendimia en familia para posteriormente pisar la uva y obtener el mosto, un taller de embotellado y etiquetado y catas en copa Vaccea (con taller paralelo para niños de etiquetado).

Para finalizar, se hará una nueva visita al Barrio de Bodegas de Boecillo y clausura darán por finalizado el programa de actividades de la III Fiesta de la Vendimia de Boecillo.