El artista alemán Boris Woronzow plasmó sus sueños y esperanzas perdidas, tanto en la revolución rusa como en la II Guerra Mundial, en 70 pinturas y once grabados que se exponen ahora en el Auditorio Ciudad de León tras pasar ocultas en Venezuela los últimos treinta años

León – Int – 21 OCT 13

De padres rusos y nacido en Berlín, Boris Woronzow (1923-2006) dedicó toda su vida a las artes a pesar de haber estudiado Ciencias Políticas en Alemania y la carrera de intérprete de ruso y alemán. También vivió tres años en Suecia, en los que realizó estudios publicitarios, de fotografía y cine. De hecho, en Estocolmo trabajó como dibujante publicitario.

Una de las obras de Boris Woronzow

Una de las obras de Boris Woronzow

Fue cineasta, dibujante, escultor y pintor, pero en los lienzos fue donde plasmó los sueños que su familia, de origen noble, perdió primero en la Rusia zarista y después en la Alemania nazi, según explicó en la inauguración de la muestra Esperanza Rosado, su cuñada y encargada del traslado de las obras de Venezuela a León.

Son ochenta obras entre pinturas y grabados que llevaban ocultas desde 1980 en Venezuela, país donde Woronzow se estableció en 1949 hasta su muerte en 2006. La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre.

Principio de una gira

Sus familiares, afincados ahora en León, han elegido esta ciudad para exponer de nuevo la obra de Woronzow como paso previo a una gira que por España, una vez que «varios entendidos en arte» se han interesado por ellas, ha explicado Rosado.

La técnica de sus lienzos es óleo diluido, y sus colores y figuras humanas cubistas recuerdan a Pablo Picasso, artista con el que comparte el reflejo de la guerra en los cuadros.

A Woronzow le servía «cualquier cosa» para pintar, puesto que nunca vio el arte como un negocio, ha explicado su cuñada.

De este modo, los pinceles solo los usaba para los detalles humanos, mientras que las formas geométricas y la división de los colores acostumbraba a realizarlos con una piedra ojo de tigre.

Realizó su últimas exposición en Caracas en 1983. Después, el artista se concentró en investigar una nueva técnica de pintura al óleo diluido sobre superficie lisa. Una técnica que logra perfeccionar con el tiempo. Sin embargo, en su última etapa como artista se niega a exponer.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Horariode lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; sábados, de 12.00 a 14.00. Hasta el 26 de octubrre.
Entrada: gratuita.