El bosque de pino negro o “moro” (Pinus uncinata) de lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares (Teruel), es desde ayer una “arboleda singular” dada su peculiaridad, buen estado de conservación y grado de madurez.

La Orden 1833/2017, de 26 de octubre, publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón, declara 46’20 hectáreas de superficie forestal de pino moro en los montes de utilidad pública de Valdelinares como la primera arboleda singular que se incluye en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón (Decreto 27/2015) y que hasta la fecha había reunido a 18 ejemplares arbóreos singulares o especialmente monumentales.

La declaración de la Arboleda Singular “Pinar de Pino Moro” se inició desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el pasado mes de junio, sometiéndose poco después a un trámite de audiencia a interesados y al dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Esta arboleda singular en la Sierra de Gúdar constituye la población más meridional en Europa de la especie de pino “moro” o negro, un árbol autóctono adaptado a los rigores del frío, la nieve y la roca de las regiones de alta montaña. Este bosque está situado en el Monte de Utilidad Pública nº 213 denominado “Monegro y Bolalaje de las Umbrías”, siendo propiedad del Ayuntamiento de Valdelinares, y abarcando los parajes de La Tajera, El Conventillo y el barranco de la Chaparrilla –junto al collado de la Gitana-, todos ellos en el entorno de la estación de esquí de Valdeninares.

La citada arboleda singular es un hábitat de interés comunitario según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por lo que ya formaba parte de la Red Natura 2000, disponiendo además de un proyecto de ordenación forestal en vigor. El pino negro que aquí se combina con el pino silvestre, acoge en su sotobosque a otras especies vegetales de interés como la sabina rastrera, el enebro común, el grosellero… o plantas amenazadas en Europa como Sideritis fernandez-casasi.

Para la protección y puesta en valor de la primera Arboleda Singular de Aragón, el Gobierno de Aragón contempla el establecimiento de un rodal de reserva, además de la señalización y la adecuación de un sendero divulgativo a cerca de los valores botánicos que posee esta masa forestal. Y, así mismo, está previsto establecer parcelas de seguimiento de la dinámica forestal.

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares

El Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Aragón queda configurado actualmente por 18 árboles y por esta nueva arboleda, la del “Pinar de pino moro” de Valdelinares, en la Sierra de Gúdar (Teruel).

Actualmente, desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Aragón se está trabajando en la catalogación próxima de otras cuatro arboledas singulares más: la ribera de chopos cabeceros de la ribera del Alfambra (Aguilar de Alfambra, Ababuj y Jorcas), el hayedo del Moncayo (Tarazona), el pinsapar de Orcajo (Orcajo) y el bosque de pino laricio de Valdiguara (Luesia).

Para solicitar la catalogación de una arboleda o bien de un ejemplar como Árbol Singular, la Dirección General de Sostenibilidad tiene habilitado un correo electrónico de contacto para más información y consultas: arbolessingulares@aragon.es