Una delegación burgalesa acudirá la semana que viene, el jueves 21 de noviembre, a París, donde se celebra la Asamblea de la Unesco, para reunirse con la directora del programa de patrimonio mundial de Icomos, Regina Durighello

Burgos – Redacción – 18 NOV 2013

El objetivo es poder perfilar el documento final que el Ayuntamiento deberá presentar antes del 1 de febrero del 2014 sobre la ampliación de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos al casco histórico.

El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Burgos continúan trabajando en el dossier en el que se recogen las observaciones al primer informe que se elevó ante la Unesco en el mes de junio, cuando se pidieron algunas aclaraciones y recomendaciones que, desde la capital burgalesa, se han considerado.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

El organismo internacional solicitaba entonces un Consejo Especial de Patrimonio Mundial, como órgano de gestión. Se creará y coordinará todas las actuaciones, si se consigue la declaración y estará formada por las diferentes administraciones públicas, vecinos, comerciantes, Universidad de Burgos, Cabildo, Colegio de Arquitectos y Aparejadores, además de representantes políticos del Ayuntamiento. Asimismo, se complementaría con la puesta en marcha de una unidad especial de licencias para proporcionar una mayor agilidad y unificación de criterios a aquellos trámites que afectasen a la zona protegida.

El dossier recoge también la vinculación entre Burgos, su casco histórico y el Camino de Santiago. Lacalle destacó que se ha elaborado un amplio documento acerca de este asunto, en el que se destaca la importancia de ambos hitos y su trascendencia para la capital burgalesa.