Las jornadas Descubriendo a Colón suponen el inicio del amplio programa de actividades previsto hasta el próximo 6 de septiembre. Historiadores, periodistas y escritores se darán cita los días 24 y 25 de marzo para analizar la figura del Almirante

San Sebastián de La Gomera (Canarias) – 16 MAR 2017 – Redacción

El Cabildo de La Gomera pone en marcha el próximo fin de semana, 24 y 25 de marzo, la primera iniciativa incluida dentro de las actividades previstas con motivo de la conmemoración del 525 aniversario de la partida de Cristóbal Colón hacia América. Descubriendo a Colón es el nombre de las jornadas dirigidas a conocer la vida y las incógnitas que rodean al personaje.

Así, el programa de actos previsto para esos días comenzará el viernes 24 de marzo a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo Insular con la intervención de Mariano Fernández Urresti, Licenciado en Historia y autor de una veintena de libros sobre enigmas históricos. Fernández tratará el tema de “Los otros hombres del Descubrimiento: Alonso Sánchez y Martín Alonso Pinzón”, en donde se analizará la figura de otros actores protagonistas de la llegada de Colón a América.

Colon La Gomera Canarias

Seguidamente, a las 20:50 horas, Pablo Villarrubia Mauso, Doctor en Ciencias de la Información, reportero del programa Cuarto Milenio y escritor, centrará su intervención en los diferentes enclaves y piezas arqueológicas, así como vocablos y prácticas que se han encontrado en ciertos pueblos americanos y que han permitido formular la hipótesis de que los fenicios alcanzaron el continente mucho antes que la flota dirigida por el Almirante.

Cerrará la jornada inaugural el programa Crónicas de San Borondón, retransmitido por Canarias Radio La Autonómica, a partir de las 22:30 horas de la noche.

Por otro lado, el sábado 25 de marzo, Descubriendo a Colón continuará con un recorrido por el casco de San Sebastián, en el que se explicará la vinculación del Almirante con la capital gomera y se visitarán los lugares más emblemáticos. Todo ello, a partir de las 11:00 horas de la mañana.

A las 20:00 horas de la tarde en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, Lorenzo Fernández Bueno, periodista y escritor, director de la Revista Enigmas y de la serie de historia heterodoxa en DMAX “Enigmas”, será el encargado de dar un repaso a las teorías y evidencias documentales y arqueologías que apuntan a la llegada a tierras americanas de europeos, africanos y asiáticos años antes que el Almirante.

Descubriendo a Colón finalizará con la celebración de una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, a partir de las 21:50 horas.