La actividad está enmarcada dentro del Festival Folklórico Pueblos del Mundo. El resto de grupos llevará a cabo otra degustación de productos el día 13

Cáceres – 10 AGO 2015 – INT

La Capitalidad Gastronómica ha retomado su programación de actividades, aplazadas desde el pasado mes de julio. El viernes, en el Palacio de Carvajal, el Festival Folklórico Pueblos del Mundo celebró una degustación de los platos típicos de cuatro de los países integrantes. ‘Gastrofolk’ se desarrolló a partir de las 11.30 horas y se repetirá el próximo jueves, 13 de agosto.

Los cuatro grupos se repartieron por el jardín del palacio y elaboraron un plato que además ofrecieron a los asistentes. Se trata del primer año que la organización del festival lleva a cabo esta actividad fuera de su residencia. “Estas degustaciones las hemos realizado siempre como actividades internas, pero con motivo del título que la capital cacereña ostenta hemos decidido darlo a conocer a todo el público”.

Festival Folklórico Pueblos del Mundo

Festival Folklórico Pueblos del Mundo

En el festival participan diez países y cinco de ellos acudieron ayer a ‘Gastrofolk’: Uruguay, Polonia, Indonesia y Cuba, con cuatro integrantes (dos cocineros y otros dos ataviados con la indumentaria tradicional de su país).

Además, Georgia y el resto de componentes visitaron el casco antiguo con un guía turístico. Al finalizar el recorrido acudieron al Palacio para degustar jamón y productos extremeños.

Eduardo Paz, de la Compañía de Arte Sur (Uruguay), explicó el procedimiento de elaboración del entrante elegido, un aperitivo a base de tomate relleno. “Se consume en las fiestas y sobre todo en verano”, cuenta. El primer plato corrió a cargo de Polonia, Indonesia puso el postre y Cuba eligió los mojitos.

Al finalizar el acto, el diputado de Cultura, Alvaro Sánchez, entregó a cada grupo un delantal de la capitalidad. Asimismo, manifestó que “se trata de una iniciativa que hay que tener en cuenta porque este festival tiene muchísimo arraigo en la provincia”. “Es muy valorado por el municipio y por el público en general –agregó–. Yo recuerdo cuando venían a mi pueblo y los esperábamos con expectación porque era algo que aportaba mucho a la cultura de la provincia”.

Folklore itinerante

Cabe recordar que el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo alcanza su vigésimo novena edición y se desarrollará hasta el 16 de agosto. Durante dos semanas, diez países recorrerán 36 municipios (34 extremeños y 2 portugueses) y llevarán su folklore a cada rincón de la región. Una actividad “muy valorada a nivel nacional”, según comentó Francisco Muñoz, presidente de la Federación Extremeña de Folklore.