La publicación por parte de la Unión Europea, el 11 de noviembre, de la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo es un paso imprescindible dentro de un proceso que comenzó hace 40 años y que culminará a principios de 2017 con el registro de la nueva nomenclatura

Huelva – 13 DIC 2016 – Redacción

Según el Consejo Regulador, la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad, un total de 1.592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

El proceso de Denominación de Origen, que comenzó hace cuatro décadas, dio su primer fruto en 1995, cuando la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, siendo posteriormente registrada como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea.

Secadero de jamón en Jabugo (Huelva)

Secadero de jamón en Jabugo (Huelva) / Archivo

El proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de los ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y otras entidades e instituciones públicas y privadas.

Datos de la DOP y del sector del cerdo ibérico

En la última montanera (2015-2016), las dehesas inscritas en la denominación Jabugo sumaban un total de 22.559 cerdos ibéricos, un 40% más que en la campaña anterior. El valor económico de las piezas certificadas por esta mención de calidad superó los 12 millones de euros. Destacan especialmente los más de 24.400 jamones de la máxima designación de calidad (Summum) comercializados, que representan el 82% del total de estas piezas amparadas por la DOP.

El 25% del censo del cerdo ibérico de España se corresponde con explotaciones andaluzas ubicadas, principalmente, en las provincias de Huelva, Córdoba y Sevilla. El valor de la producción primaria del cerdo ibérico supera los 84 millones de euros y esta actividad genera aproximadamente 3.000 empleos directos y más de 15.000 empleos indirectos.

La provincia de Huelva exportó en 2015 productos derivados del porcino por valor de más de 12 millones de euros, entre los que destacan los jamones y paletas, cuyas ventas en el exterior ascendieron a 6,5 millones de euros.