Camino del Cid acaba de publicar un inventario con 3.000 recursos -patrimoniales, cidianos y turísticos- existentes a lo largo de este itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

El trabajo ha consistido en identificar todos los hitos de interés: visigóticos; islámicos; románicos, mozárabes y los vinculados a la llamada arquitectura de la reconquista; góticos; mudéjares; castillos y amurallamientos; juderías; fiestas de interés turístico; Patrimonios de la Humanidad y, por supuesto, los hitos cidianos. En total, casi un millar de referencias.

Para cada uno de estos registros se ha creado una ficha, en la que se incluye su ubicación física; su georeferenciación, la posibilidad de visita (cuando esta existe); correo electrónico y teléfono de contacto (si lo hay), y una web donde encontrar información más detallada y se acompañamos la ficha de una breve explicación que no intenta ser dogmática, con prolijas descripciones técnicas, sino una introducción amigable a lo que vas a encontrar, para que valores si te interesa o no acercarte hasta ese punto.

También se ha generado un potente apartado de Servicios Turísticos, que incorpora todos los alojamientos existentes en el Camino del Cid por categorías (desde paradores y hoteles a casas rurales, pasando por hostales, albergues, campings y puntos de acogida). Además, se ha incluido otras categorías, entre las que quiero destacar las Oficinas de Turismo (más de un centenar), y una dedicada a los servicios para los cicloturistas, y que incluye tiendas y talleres, centros BTT y aquellos alojamientos que ofrecen servicios a los que viajamos en bici. Y lo más importante: se puede seleccionar mediante un simple clic todos los lugares que sellan el salvoconducto, la mayor parte alojamientos que ofrecen a su portador descuentos interesantes. En total se ha inventariado y georeferenciado más de 1.800 servicios.

El visor cartográfico

Para acceder a esta información se ha habilitado un visor cartográfico en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, gracias al cual, entre otras ventajas, se puede hacer uso de su excelente cartografía como en la capa rasterizada del IGN que tiene un increíble detalle e incluyen algo tan práctico para senderistas y ciclistas como las curvas de nivel.

+info www.caminodelcid.org / Visor cartográfico

Foto de portada: Castillo templario de Castillejo de Robledo, en Soria / Camino del Cid