La primera edición de los Premios Efetur de Turismo ha reconocido el trabajo y la contribución de empresas, organismos y profesionales del sector turístico de España para lograr una mejora de la oferta turística y del servicio en un sector que es, desde hace décadas, uno de los motores de la economía española

Madrid – 24 MAY 2016 – Redacción

El proyecto Caminos Naturales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha recibido el Premio a la “Mejor iniciativa de turismo sostenible”. Este programa comprende la construcción, desde 1993, de casi 9.000 kilómetros de caminos naturales para usos senderistas, ciclistas y ecuestres.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos  vuelven a ser utilizados por una población y un segmento turístico que demanda cada día más el contacto con la naturaleza. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente.

Senda del Duero

Senda del Duero desde Peñafiel a Puente Duero en Valladolid

La marca “Andalucía“, de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, ha obtenido el galardón al “Mejor producto turístico” por posicionar a la Comunidad como uno de los destinos más importantes a nivel europeo, promocionando su diversidad, valores, actividades y singularidad.

El premio a la “Innovación turística” ha sido para la plataforma de alquiler online AirBnb, que recogió el CEO de la compañía en España y Portugal, Arnaldo Muñoz, quién ha destacado el crecimiento de su empresa, que en el último año ha traído a España unos 5 millones personas.

El “Premio al turismo de salud” ha recaído en el Centro Médico Teknon-Quirónsalud ,un galardón que ha agradecido el gerente de esta institución médica, José Luis Simón.

Como “Evento que mejor contribuye a la promoción de un destino” ha sido galardonado el “Mutua Madrid Open” (MMO), un torneo de tenis que ha contribuido a la proyección de la marca de Madrid en más de 180 países y a la atracción de turistas hacia la capital, según ha destacado su presidente y consejero delegado, Gerard Tsobanian.

En el acto intervinieron el ministro de Industria y Turismo en funcionesy José Antonio Vera, presidente de EFE, y asistieron representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Antes de la clausura del ministro se proyectó el vídeo de promoción de la Marca España, del que Soria comentó que “no pertenece al Gobierno, sino a todos. Todos hacemos Marca España”. También destacó el papel de España como potencia turística mundial, con 68 millones de turistas en 2015, y señaló el reto que supone mantener la posición de liderazgo en competitividad turística que se ha logrado en el último año.

“El turismo es un sector no solo de presente, sino de mucho futuro”, dijo Soria, quien reconoció que “tres de cada cuatro personas” acuden atraídos por el turismo de “sol y playa”, aunque señaló que cada vez pesan más otras motivaciones, como la gastronomía, cultura, historia o patrimonio arquitectónico y artístico de España.

Efetur nació a finales de 2012 con el objetivo de convertirse en el nexo de unión entre el sector turístico y los viajeros. Los Premios Efetur de Turismo, a su vez, surgen para dar visibilidad y valor a aquellas iniciativas turísticas que buscan la excelencia en aspectos como la diversificación, sostenibilidad o innovación. Unos valores que están muy presentes en el sector turístico español.

La ceremonia de entrega de los galardones tuvo lugar el pasado jueves, 25 de febrero, en el Auditorio de Eventos de la Agencia EFE