La ruta turística Caminos de Pasión está un año más presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid desde mañana miércoles 17 de enero al domingo día 21, para promocionar los atractivos del interior de Andalucía. Así, bajo el lema ‘Tierra con Carácter’, llevará a cabo distintas acciones que ponen en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de sus diez municipios a través de la singularidad de su Semana Santa y sus fiestas religiosas, así como de su oferta patrimonial, cultural, gastronómica y natural.

Concretamente, la ruta presentará el jueves día 18, a las 17 horas en la Sala 1 del Pabellón de Andalucía la puesta en marcha del sendero de Gran Recorrido (GR) que unirá Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla). Un ambicioso proyecto que servirá para dar a conocer el importante patrimonio natural de la ruta, aunando la visita a estos enclaves con la práctica de actividades en la naturaleza que permitan ir de uno a otro a pie, en bicicleta (BBT) o a caballo.

Por otra parte, Caminos de Pasión está ya inmersa en sus acciones de promoción de una de sus principales señas de identidad: la Cuaresma y la Semana Santa. Así, el viernes 19 a las 11 horas estará presente en un acto de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en el que se potencia la fiesta como uno de los atractivos turísticos para el viajero. Aquí Caminos de Pasión dará a conocer en un video promocional su atractivo programa de Cuaresma, que incluye más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole. Así como la popular ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos.

Alcalá la Real, Jaén

Alcalá la Real, Jaén

Además, entre las novedades, la ruta inaugurará el 1 de febrero la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el corazón de Andalucía y Sicilia’, que se pudo ver el pasado año en el Oratorio di Sant’Elena e Costantino de Palermo y que desde el 1 de febrero al  4 de marzo podrá visitarse en la Casa de la Provincia de Sevilla. La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes.

En la misma sede se celebrará igualmente el viernes día 2 de febrero un simposio que, bajo el título ‘La Semana Santa: Distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia’, reúne a los mejores expertos en la materia a nivel nacional e internacional para ahondar en las características de dicha celebración desde el punto de vista antropológico.

Al mismo tiempo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión continúa este 2018 el programa ‘Con Pasión desde Niños’ iniciado el pasado año y en el que escolares de centros educativos andaluces pueden realizar visitas y talleres que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Por último, con la intención de mejorar la oferta y la calidad de los servicios turísticos y la competitividad de los destinos, los municipios continuarán este año el proceso de adhesión a la red del Sistema Integral de Calidad de Destinos (SICTED). Una labor por la que recibirán en el stand de Tour Spain de FITUR un diploma acreditativo que reconoce el esfuerzo realizado en este sentido.

En el marco de FITUR, Caminos de Pasión participará de la mano de la Consejería de Turismo y Deporte en el VIII Workshop Fitur-Hosted Buyers en el que se llevarán a cabo encuentros Business to Business dirigidos a favorecer las alianzas comerciales con más de 200 compradores internacionales invitados. Por último, está prevista también la reunión de Itinerario Cultural Europeo  por cuya certificación comenzará a trabajar Caminos de Pasión; y, del mismo modo, se mantendrán diversas reuniones con touroperadores nacionales e internacionales.

Foto de portada: Romería de la Virgen de Gracia en Carmona (Sevilla) / blogmorado.blogspot.com.es