En total 165 hosteleros del Barrio Húmedo y del Barrio Romántico se han unido a esta iniciativa que busca aumentar la recogida y dejar claro cuáles son los puntos concretos dónde debe depositarse el vidrio

León – Redacción – 23 DIC 2013

El Ayuntamiento de León y Ecovidrio, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León (APEHT), han puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a los hosteleros de la importancia de depositar el vidrio en su contenedor. Una iniciativa que se pone en marcha ahora, en plenas fiestas navideñas, en unas fechas en las que crece de forma importante el consumo.

En total, 165 hosteleros se han sumado a esta campaña apostando por el reciclaje y porque el vidrio consumido tenga una segunda vida. Ecovidrio colocará 174 nuevos contenedores en estos establecimientos para que se depositen en ellos el vidrio generado y poder llevarlo luego más cómodamente a los contenedores iglú situados en la vía pública.

Durante el pasado año 2012, se recogieron 2.485 toneladas de vidrio en todo el municipio de León, de las que 469 procedieron de los contenedores ubicados en el Barrio Húmedo y en el Romántico, lo que supone alrededor del 20 % del total. Si se realiza el ratio kg/superficie atendida se aprecia que en el 2% de superficie del total del municipio se recoge 14 veces más que en el resto. León cuenta con uno de los ratios más altos en lo que se refiere a recogida selectiva dentro de la comunidad autónoma e incluso española, con una aportación media de 19 kg/hab.

Contenedor para el reciclaje de vidrio

Contenedor para el reciclaje de vidrio en el Barrio Romántico

En este contexto y viendo la particularidad de esta zona concreta de la ciudad, donde la actividad principal es el servicio de restauración y hostelería, generando un alto volumen de vidrio, tanto desde las concejalías de Medio Ambiente como desde Limpieza se decide realizar una campaña de divulgación que permita una mayor recuperación del vidrio desechado.

Uno de los puntos principales de esta campaña es dejar claro cuál es el lugar donde debe depositarse el vidrio ya que existe cierta confusión ya que no puede echarse en los contenedores de recogida neumática (el vidrio al caer se rompe y genera destrozos en los sistemas de aspiración) siendo preciso su depósito en los contenedores tipo iglú. Esto provoca aumento de averías en el sistema de recogida neumática y la disminución en la recuperación de vidrio.

Durante el mes de diciembre, Ecovidrio y el Ayuntamiento han realizado una encuesta a los locales de restauración ubicados en el casco histórico leonés para conocer las necesidades y deficiencias de este sistema. Los hosteleros han pedido el uso de contendores de uso particular para depositar en ellas las botellas y llevarlas luego al contenedor más cercano.

Ecovidrio, desde hace 16 años, se encarga de gestionar la recogida selectiva de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el propósito de ser un Sistema Integrado de Gestión (SIG) referente en eficacia y eficiencia, con la colaboración de Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos para garantizar el reciclado del vidrio. Se financia a través de las aportaciones que realizan las empresas envasadoras de vidrio para la instalación de contenedores por toda España, la realización de campañas de sensibilización ciudadana y promover la prevención para reducir el volumen de los residuos que se generan.