Capital Española de la Gastronomía ha sido distinguida con los “Premios Q de Calidad Turística”, concedidos por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), junto al presidente de la Xunta de Galicia y el artista Antonio Carmona.

Los distinguidos recibieron los galardones el pasado 18 de enero, durante la celebración de la “Noche Q”, en el marco de FITUR. El ICTE ha distinguido a la Capital Española de la Gastronomía, entidad presidida por José Luis Yzuel, presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería) y por Mariano Palacín, presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo). El jurado del “Premio Q Calidad Turística 2018” ha subrayado que desde la puesta en marcha de este proyecto en 2.012, ha conseguido un gran impacto en beneficio del sector turístico en general y de la gastronomía en particular, y lo ha hecho teniendo muy en cuenta en la valoración de las ciudades candidatas la cantidad y variedad de establecimientos certificados con la Marca Q de Calidad Turística, poniendo así en valor la importancia de la calidad certificada en la promoción de un destino turístico.

Para Mariano Palacin “Es un honor que ICTE nos haya galardonado con su prestigioso premio de la Q de Calidad y, a la vez, un estímulo para mejorar la calidad. Un prestigioso jurado, formado por personalidades del ámbito institucional, gastronómico, hostelero, turístico y de la comunicación, avala la Capitalidad al adjudicar el premio a aquellas ciudades que se esfuerzan en la difusión de sus atractivos gastronómicos propios con el objetivo de obtener más difusión mediática e incrementar el número de visitantes así como las cifras de negocio en la hostelería. Capital Española de la Gastronomía es, hoy, la plataforma más eficiente de promoción del turismo gastronómico. Desde 2.012, siete ciudades han obtenido hasta hoy el galardón: Logroño-La Rioja, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y León que ya forman parte del elenco de ciudades donde la cocina es un verdadero arte, ofreciendo un privilegio de sabores que disfrutan millones de turistas. Estas ciudades dibujan el nuevo mapa gastronómico español”.

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, ha mostrado su satisfacción por la designación de estos tres galardonados, de quienes ha manifestado que “contribuyen a la promoción de la Marca Q de Calidad Turística”. La Noche Q tiene como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por el sector turístico mediante la entrega de la marca Q de Calidad a aquellas organizaciones turísticas que durante el año 2016 hayan certificado o renovado este distintivo, garantía de calidad, seguridad y profesionalidad.

Por otra parte, el Boletin spain.info, editado por Turespaña y que se distribuye entre profesionales del turismo de todo el mundo, dedica su edición de enero a León, recomendando diversos establecimientos para disfrutar de la gastronomía y despensa local así como gozar de una estancia en la capital y provincia. “Aprovecha 2018 para conocer la cocina de León, una ciudad que tiene conexión directa en tren de alta velocidad AVE con Madrid en trayectos de poco más de dos horas”, se lee en el boletin que llega a todas las oficinas turísticas de España en los 5 continentes. (Open Comunicación)

+info www.capitalespanoladelagastronomia.es