El actor leonés Carmelo Gómez protagoniza Elling, una conmovedora comedia dramática y una historia de “dos locos que quieren ser cuerdos, con un mensaje para los cuerdos que no se sienten locos”. La función llega al Bergidum el próximo jueves , 5 de diciembre (21 horas)

Ponferrada – Redacción – 29 NOV 2013

Elling y Kjell son dos cuarentones que viven recluidos en un hospital psiquiátrico. Ninguno de los dos tiene un diagnóstico claro, por lo que su gobierno decide trasladarlos a un piso de “adaptación”, donde puedan prepararse para la vida “normal”. Sin embargo, para esta pareja, llevar a cabo las actividades más elementales y corrientes, se convierte en un peligroso safari por la jungla urbana.

Elling es una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión y nos presenta a una pareja aislada durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad diagnosticada de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su “enfermedad” sea que no pueden dejar de ser niños y convivir en un mundo donde sólo los más fuertes sobreviven. Elling es una apuesta por la amistad, el amor, y la confianza. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo.

Carmelo Gómez en Elling - Foto de Valentin Alvarez

Carmelo Gómez en Elling – Foto de Valentin Alvarez

“Elling es una comedia que va más allá de la risa. Es una aventura sobre la amistad, el amor y los sueños. Una reflexión sobre la superación, la supervivencia y el compromiso. Una maravillosa historia que nos hará reír y emocionarnos a partes iguales”, ha dicho un crítico, mientras que otro subraya: “¿Qué es ser “normal”? ¿Y estar “loco”? ¿Realmente hay diferencias entre unos y otros? Lo que nos viene a contar Elling es que parece que existen menos de las que creemos. Vivimos en un mundo muy loco. Y no hay que apartar a nadie porque lo sea”

Inspirada en las populares novelas de Ingvar Ambjørnsen, uno de los grandes autores de la novela noruega contemporánea, la pieza fue llevada al teatro y estrenada en toda Europa con gran acogida. Tras ella se llevó a cabo la versión cinematográfica, nominada al Oscar a la mejor película extranjera. La versión española llega ahora de la mano de David Serrano en un montaje dirigido por Andrés Lima.