La antesala de la capilla de la Fundación Merayo acoge desde el sábado, cinco de septiembre, los “… grabados” de Carmen García. La obra de esta pintora y grabadora se exhibe ahora, en el espacio que durante los meses previos ocuparon los monotipos del pintor Pablo Gago

Santibáñez de Porma – 7 SEP 2015 – Redacción

Los trabajos de Carmen García nos permiten, como a la propia artista, “escapar de una realidad cotidiana” y “evocar sensaciones” con una técnica que es capaz de ampliar “los límites de la pintura y el dibujo”. La artista leonesa ha realizado exposiciones individuales y conjuntas por toda España.

La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 18 de octubre, al igual que la muestra de 18 artistas plásticos “La Huella Teresiana en el Arte”. También las actividades de la Fundación Merayo continuarán hasta la llegada del otoño.

Carmen Garcia grabados

Uno de los grabados de Carmen García

Lleno absoluto en un agosto musical

La capilla de la Fundación Merayo ha colgado el cartel de “completo”, durante el mes de agosto. Ovaciones prolongadas, gritos de “bravo” y un público puesto en pie, coronaban la actuación de violonchelo y clave de dos jóvenes músicos. Miguel Ángel Viñuela y Joan Boronat deleitaron a los asistentes con piezas de Vivaldi, Scarlatti, Frescobaldi…, entre las que incluyeron sencillas y entretenidas explicaciones sobre los instrumentos utilizados (alguno restaurado por ellos mismos) y las obras musicales interpretadas.

Ambos músicos, formados en diversos Conservatorios españoles y europeos y especializados en música barroca, mantienen una intensa agenda de conciertos por el viejo continente. Actualmente compaginan su labor pedagógica en Suiza con actuaciones que, en algunas ocasiones, les devuelven a España. El descanso veraniego ha hecho posible que la sede de la Fundación Merayo haya podido contar con su actuación. El músico y compositor Angel Barja (de origen gallego aunque leonés de adopción), fallecido en 1987, fue objeto de homenaje por parte de los dos jóvenes músicos ante la presencia emocionada de su viuda.

Las canciones populares tampoco podían faltar en la Fundación Merayo

La sede, asentada en el antiguo Seminario Menor de Santibáñez de Porma, perdura como un lugar entrañable para los habitantes de la mancomunidad y constituye un imborrable nexo de unión para varias generaciones de estudiantes. Entre sus muros se asientan multitud de recuerdos. Vivencias inolvidables de antiguos alumnos que, además de visitar la sede de la Fundación, también han querido participar en sus actividades veraniegas con aquellos cánticos aprendidos y nunca olvidados. Canciones populares que amenizaron las noches de agosto en la huerta de la Casona de Santibáñez y que han vuelto a resonar en su capilla, transformada actualmente en sede de las Artes.

Numerosos vecinos de la zona acudieron a recordar aquellas canciones interpretadas por un grupo de antiguos alumnos del Seminario Menor que conforman los “Amigos de la Música”. Catorce canciones que fueron coreadas por los numerosos asistentes y que se unieron a una conferencia sobre la “Poesía necesaria hoy”, a cargo del catedrático de la ULE Nestor Hernández y a los recuerdos de otro antiguo alumno, Fermín Martínez, actual Presidente de la Corporación Municipal de Villimer.

Música culta y canciones populares que acentúan el afán de la Fundación Merayo por acercar el arte, en todas sus versiones, al mundo rural.

La temporada de actividades continúa

El Quinto Centenario del nacimiento de la Santa de Ávila no sólo sirve de inspiración a la muestra artística “La Huella Teresiana en el Arte”.

Teresa de Jesús, las anécdotas y vivencias de la mística, “Las Moradas”, la gastronomía del siglo XVI… centrarán algunas de las actividades de la Fundación Merayo a lo largo de los meses de septiembre y octubre, de la mano de protagonistas como el artista leonés Adolfo Álvarez Barthe, el arquitecto y poeta Luis Carnicero o el Presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, Julio Valles. Tampoco faltarán otras apetecibles sorpresas.