Vinaroz, al norte de la provincia de Castellón, calienta ya motores para acoger su tradicional carnaval, una cita de referencia para residentes y visitantes de la Comunidad Valenciana, que celebrará su 35 edición entre el 17 y el 27 de febrero

Vinaroz (Castellón) – 15 FEB 2017 – EFE

Comienza la cuenta atrás para que arranque el popular carnaval de Vinaroz, una Fiesta de Interés Turístico Autonómico de cuya celebración se tienen datos desde 1871 -cuando se data por primera vez un baile de máscaras- y que constituye uno de los carnavales más antiguos de los que tienen lugar en la Comunidad Valenciana.

Esta cita, con un calendario que se extiende desde el 17 al 27 de febrero, inunda las calles de la localidad de música, color, y ritmo gracias a las 33 comparsas que desfilan durante esos días con espectaculares diseños.

Como novedad, este año se otorgará por primera vez el Carnestoltes d’Or, un premio al “carnavalero” del año, que ha recaído sobre el polifacético Julián Zaragoza y que reconoce la vinculación que ha tenido el premiado durante más de una década con esta fiesta que celebra su 35 aniversario.

Carnaval de Vinaroz (Castellón)

Carnaval de Vinaroz (Castellón) / Turismo de Castellón

Durante once días, los visitante disfrutarán de una amplia programación que incluye la Gala de las Reinas, uno de los acontecimientos más esperados. Para contemplar el evento, que contará con la presencia de las 33 reinas de este año, se han instalado 1.500 localidades en un antiguo campo de fútbol del Cervol, nuevo escenario del certamen, que este año estará ambientado en Bollywood.

A lo anterior se suman otras propuestas como la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, la gran batalla de harina, el concurso de karaoke, la batalla del confeti, dos grandes desfiles que se celebran durante el último fin de semana de carnaval, el concurso de mascotas, la fiesta con Drag Queens, y otras muchas actividades de índole deportiva, cultural o gastronómica.

No faltará tampoco el tradicional entierro de la Sardina y la quema de Carnestoltes, que pondrán el broche de oro a esta nueva edición del carnaval.

Para disfrutar al máximo de la propuesta, salpicada de actuaciones, conciertos, elaboración de paellas, chocolatadas, o fiestas infantiles, se han lanzado distintos paquetes turísticos, que se pueden adquirir a través de la página web del Carnaval de Vinaroz, y que permiten combinar la Gala de las Reinas o los desfiles, con distintas reservas en restaurantes y alojamientos.

Pero no todo es carnaval en Vinaroz. Este destino reúne también atractivos culturales dignos de visita como la la Casa Giner, un edificio modernista del siglo XX; el Ayuntamiento, del siglo XVIII; la Torre del campanario, de base cuadrangular y una altura aproximada de 33 metros; o la Iglesia arcipestral de la Asunción, ejemplo del gótico valenciano construida entre los siglos XVI y XVII y declarada Monumento histórico nacional, entre otros.

Por último, la localidad invita a degustar los sabores autóctonos en algunos de los restaurantes que se extienden por la misma y en cuyas cartas no faltan los arroces, pescados y mariscos, o el famoso langostino de Vinaroz.