El Carnaval de Esparragosa de la Serena, típico del ámbito rural, es uno de los más antiguos de Extremadura, data de principio del siglo XX

Esparragosa de la Serena (Badajoz) – 20 JUL 2017  – Redacción

El próximo viernes, 21 de julio a partir de las 22 horas, se celebra por primera vez el ‘Carnaval de Verano’. La fiesta invernal  por antonomasia de la localidad pacense de Esparragosa de la Serena, su Carnaval Zorrero, tendrá celebración veraniega en el paraje natural recreativo y de ocio conocido como ‘la laguna’.

El curso de certificado de profesionalidad ‘Dinamización Comunitaria’ del Servicio Extremeño Público de Empleo que se desarrolla desde el pasado mes de marzo, ha organizado una velada comunitaria de participación ciudadana llena de actividades en torno al Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena.

El objetivo de esta jornada veraniega es divulgar y dar a conocer, a los emigrantes y visitantes, la fiesta pagana y ancestral más importante de este municipio extremeño, su carnaval. Además, es una forma de fomentar la participación e influencia ciudadana en el entorno, la convivencia intergeneracional y asociativa y contribuir al mantenimiento y conocimiento de las tradiciones de las zonas rurales. También, servir de paso previo para la preparación del carnaval de invierno.

La finalidad última es concienciar y educar a través de talleres y actividades lúdicas y carnavaleras, la necesidad de la participación activa de la ciudadanía en la toma decisiones, y reivindicar que la sociedad sea la protagonista, la que analiza, la que decide, la que lleva la iniciativa, en definitiva, la que provoca los cambios, para un verdadero ejercicio de la democracia real.

El acto central de la jornada comenzará a las 22 horas del 21 de julio con la inauguración del evento a cargo de las alumnas del proyecto, donde público infantil como adulto, participarán en cuatro actividades distintas desarrolladas simultáneamente, como ‘Los peques mandan’, ‘Adivina la canción’, ‘Animal’, ‘Pisa la uva’ o ‘Izado del payaso’, entre otras; habrá photocall y fiesta DJ.

El Carnaval de Verano es un proyecto organizado por ‘Dinamización Comunitaria’ y el Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, con la colaboración la Universidad Popular, los alumnos del curso de Actividades de Ocio y Tiempo Libre de La Serena, la Asociación Cultural y en Defensa del Patrimonio ASBARAGUZZA, la Asociación para un Desarrollo Sostenible RUREX o la Asociación Deportiva Nichis Biker, entre otros.

El Carnaval que se celebra en Esparragosa de la Serena es único y extraordinario, quizá sea porque es uno de los que se celebra desde hace más tiempo. Incluso en momentos no tan lejanos cuando estas prácticas carnavalescas estaban prohibidas, en este municipio pacense, se llevaba a cabo como si no se hubiera suspendido.

La preparación de la fiesta como una fiesta en sí y la alta participación, además de la historia, o las carreras de gallo, hoy día prohibidas, son las señas de identidad de este carnaval.

Si hay algún elemento, de los que sobresalen de esta población, es sin duda la manera que tiene de vivir esta fiesta que dota a este carnaval de peculiaridades e idiosincrasia propias. La fiesta es un hecho social total, de expresión ritual y simbólica, sagrada y profana, vinculada a las identidades colectivas, estructuradora del calendario y del espacio.

Los poco más de los 1000 habitantes de esta pequeña localidad del sureste extremeño, viven con devoción y fervor su fiesta grande por excelencia, y esperan la acogida de un gran número de visitantes disfrazados en este primer ‘Carnaval de Verano’.