El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera recuperará este año uno de los carnavales más antiguos, originales y llamativos de toda la provincia

Carrizo de la Ribera – 12 FEB 2015 – Redacción

Se trata del Antruejo de Carrizo de la Ribera, que vino a menos a partir del año 1933 y que ha sido recuperado por la corporación municipal y la asociación cultural La Trepa, tras un enorme esfuerzo de documentación.

Este esfuerzo permitirá que vuelvan a ser protagonistas de las calles de la villa del Órbigo los personajes que hacían las delicias de los vecinos y visitantes desde la noche de los tiempos, porque su origen es tan antiguo que se supone de siglos, como otras manifestaciones carnavaleras autóctonas de la provincia.

Máscaras del tradicional Antruejo

Máscaras del tradicional Antruejo

Por eso, a los guirrios y los toros se sumará desde el próximo fin de semana El Pellejo, La Gomia, la Tarara, la lectura del Tetumbo y otras recuperadas tradiciones. “Se trata de sumar al interesante programa de todos los años una serie de manifestaciones culturales que son muy nuestras y que nos resignamos a que sigan en el olvido”, explica el alcalde de Carrizo, José Luis Martínez.

Los días principales del carnaval de Carrizo serán el sábado 14 y el martes 17. En concreto, el sábado antaño llamado ‘Sábado frisolero’ dará comienzo a las 16.30 horas con el desfile de disfraces de siempre, de gran protagonismo infantil, en un recorrido que irá desde la Casa de Cultura hasta la Plaza Mayor a partir de las 16.30 horas. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente.

Mofa y escarnio

Y en esa misma Plaza Mayor comenzará a las 18.00 horas del sábado el desarrollo Antruejo, de la mano de todos sus ancestrales personajes encabezados por los guirrios y toros, que deambularán con sus recuperados atavíos por la zona para algarada y susto de los asistentes.

Entre medias, tendrá lugar la Lectura del Tetumbo, es decir, un romance que relata los acontecimientos más destacados del año en clave de ácido humor para mofa y escarnio de las personas mencionadas y la risa incesante del público. Al término de la tarde se ofrecerá un pincho para todos los asistentes y música con la participación de la disco móvil Perfil, no sin antes preparar y repartir un buen chocolate caliente gratis en la Plaza Mayor a las 20.00 horas.

Por otro lado, el martes 17, que en realidad era la fecha grande del Antruejo auténtico de la localidad del Alto Órbigo, continuará la recuperación de tradiciones. Y en este sentido destacarán a partir de las 17.00 horas en la bolera cubierta de Carrizo la cuelga del Santo Antruejo, donde se le honra, y El Trago.

Este último se refiere a la merienda popular que hasta 1933 se organizaba con presencia de guirrios y vacas con aquellas aportaciones de vino que hacía cada casa de la villa y que habían ido recogiendo la Comparsa y el Carro de la Tarara, para consumo de los disfrazados y como pago a su enorme esfuerzo.