En el informe correspondiente a 2013 se pone de manifiesto que Castilla-La Mancha ocupa un lugar destacado en cuanto al número de casas rurales del país con un 8,94% del total, por detrás de Castilla y León, Andalucía y Cataluña
Toledo – Redacción – 20 DIC 2013
El informe de clubturismo.com sobre las tendencias en turismo rural durante 2013 realizado por Clubcultural.com arroja conclusiones interesantes para saber cómo es el estado actual del sector. En los últimos años son cada vez más los viajeros que se animan a practicarlo, unida esta tendencia a un incremento abultado de los alojamientos que ofrecen la posibilidad de practicar este tipo de turismo.
Los resultados de este informe se basan en las cifras que se manejan a través de www.clubrural.com , portal web referencia en turismo rural con más de 10 años de experiencia en el sector.

Castilla La Mancha, molinos de viento
El sector turístico rural despuntó hace algunos años y se mantiene en la cima gracias a los precios y a la variedad de alojamientos que se pueden encontrar. Pero es cierto que hay comunidades autónomas que tienen un mayor índice de casas en sus provincias.
Es el caso de Castilla y León, que registra el 19.84% de todos los alojamientos rurales del país, posicionándose así en primer lugar. Le sigue Andalucía con un total del 17.27%, Cataluña, con el 10.72%; Castilla-La Mancha con el 8.94%, Asturias con el 8.11% y Aragón con el 5.51%.
Con una implementación menor en turismo rural se encontrarían el resto de comunidades: Galicia
(4.79%), Comunidad Valenciana (4.40%), Cantabria (3.95%), Extremadura (3.84%), Navarra (3.14%),
Madrid (2.69%), Islas Canarias (1.80%), País Vasco (1.72%), Murcia (1.33%), La Rioja (1.02%) e Islas Baleares (0.81%).
Reservas
En el informe se pone igualmente de manifiesto que, en 2013, los viajeros realizaron una media de 2.13 reservas en alojamientos rurales una cifra que se incrementa ligeramente con respecto a 2012, cuando los turistas tan sólo realizaron 1.87 reservas de media a lo largo de todo el año.
La disparidad de oferta en estos alojamientos hace que estos viajeros apenas repitan casa rural en sus estancias vacacionales.
Un 98.08% ha optado por elegir un establecimiento diferente a los ya visitados en anteriores escapadas. Sin embargo, un 1,81% vuelve a reservar en un alojamiento donde ya había estado con anterioridad en otra ocasión.
Menores son los casos en los que los viajeros dan una tercera oportunidad al mismo alojamiento. En este caso, sólo un 0.09% vuelve a hospedarse en un lugar donde ya había estado dos veces anteriormente.