Más del 8 % del territorio de la Comunidad, 773.000 hectáreas, se encuentra amparado por alguna de las figuras de protección de la naturaleza

León – 25 MAY 2017 – Redacción

Castilla y León acoge dentro de su territorio un total de 28 espacios naturales protegidos, que abarcan una extensión cercana a las 773.000 hectáreas. Estos espacios, junto al privilegio de su disfrute, son un factor de generación de riqueza y empleo mediante la puesta en valor del potencial y la excelencia natural de la Comunidad, compatibilizando la actividad económica ligada a la riqueza natural garantizando su conservación.

En este 8% del territorio, Castilla y León cuenta con dos Parques Nacionales, Guadarrama, 12.246 has., y Picos de Europa, 24.719 has., la máxima figura de protección que existe en España, de los quince que configuran la red nacional.

Posada de Valdeón en la vertiente leonesa de Picos de Europa

Posada de Valdeón en la vertiente leonesa de Picos de Europa / Cortesía de craposadadevaldeon

Además dispone también de dos Parques Regionales, concretamente el P.R. Picos de Europa, en el noroeste de la provincia de León, 120.760 has, y el abulense de la Sierra de Gredos con sus 86.236 has.

En las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora se encuentran los 13 Parques Naturales con una extensión total de 504.513 has.

Cinco reservas naturales, 50.366,4 has. y seis Monumentos Naturales, 19.388 has. conforman estas figuras de protección en Castilla y León.

Por provincias, León es la que más territorio protegido presenta, con seis espacios, seguida de Burgos y Soria, con cinco, Segovia, con cuatro, Salamanca, Zamora y Ávila, con dos, y Valladolid, con uno.

Parque Nacional de la Sierra Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra Guadarrama