En este viaje, los estudiantes americanos conocerán in situ los recursos y características específicas de los productos y de la oferta asociada a este segmento turístico en Castilla y León

Valladolid – 27 JUN 2017 – Redacción

Fuentes oficiales han destacado que la Comunidad apuesta por productos turísticos especializados que combinan diferentes propuestas en función de la demanda de los mercados a los que se dirigen las promociones. El Club Rutas del Vino de España, con seis rutas en Castilla y León: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, ofrece un turismo experiencial en torno al enoturismo, con atractivas posibilidades relacionadas con el turismo rural, la gastronomía, la artesanía o el disfrute de actividades en la naturaleza, con el objetivo de configurar experiencias turísticas personalizadas y adaptadas al potencial turista.

Las mismas fuentes han destacado la importancia del enoturismo y las rutas del vino para la dinamización de la Comunidad, así como el enorme potencial vitivinícola de Castilla y León, que cuenta con 13 Denominaciones de Origen protegidas.

Abadía Retuerta LeDomaine

Abadía Retuerta LeDomaine / Cortesía de azureazure.com

Según los datos de ACEVÍN, el pasado año 2016, el número de visitantes a las Rutas del Vino de Castilla y León fue de 418.928 personas, un 29 % más que el año anterior, una cifra superior al incremento registrado a nivel nacional, que fue de un 21,02 %. En estos datos se reflejan los visitantes a las rutas del vino Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda. En estas cuatro rutas, se ofertan un total de 114 bodegas visitables y una decena de museos. La Ruta del Vino Ribera del Duero fue la más visitada de la Comunidad, con 351.389 visitantes en 2016, un 30 % más que el año anterior y se sitúa como la tercera ruta más visitada de España.

El grupo de estudiantes de la Universidad de Fresno en California, iniciará su viaje por Castilla y León en Valladolid, donde conocerán de primera mano la oferta turística de la Bodega Abadía Retuerta y su oferta de ‘experiencias’ turísticas. Conocerán el Castillo de Peñafiel y el Museo del Vino de la Diputación de Valladolid, lugar en el que recibirán una cata magistral del sumiller Álvaro Ribón, en colaboración con el Consejo Regulador de Ribera de Duero, que les permitirá entender la normativa y variedades de caldos de una de las denominaciones más importantes de España.

EL grupo también visitará la quesería Campoveja y tendrá la oportunidad de conocer los vinos de Rueda, visitando las Bodegas De Alberto, y a través de una charla técnica, del propio Consejo Regulador de la denominación de origen, para finalizar en la D.O. Cigales. El grupo emprenderá camino hacia el noroeste de España, no sin antes visitar las Médulas y la Denominación de Origen en Bierzo.