Castilla y León está presente por primera vez en la Feria Gastrónoma de Valencia, el gran evento nacional de la gastronomía, desde el pasado sábado y hasta hoy lunes día 6. Esta feria especializada en gastronomía, contó el pasado año con un total de 15.000 visitantes, 170 empresas participantes y 117 profesionales en las 129 ponencias, jornadas, talleres y showcooking organizados por la feria.

En su primera participación en ‘Gastrónoma’, la Castilla y León dispone de un stand de 72 m2, dividido en dos zonas diferenciadas, una destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León, así como de la Comarca de El Bierzo y de las Rutas Certificadas del Vino, y una segunda zona de exhibición y demostración práctica, en la que se van a desarrollar presentaciones de productos, showcooking y catas programadas, dirigidas por diferentes colectivos gastronómicos y profesionales de la hostelería y el enoturismo de Castilla y León.

Importancia del turismo enogastronómico

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León participa en las diferentes actividades programadas con motivo de la presencia de Castilla y León en la Feria Gastrónoma como Comunidad Invitada.  A través de esta distinción, la oferta turística de la Comunidad tendrá una especial visibilidad en la feria, apareciendo en todos los soportes publicitarios, ocupando un lugar destacado en el recinto ferial y teniendo mayor protagonismo en todas las acciones que se organicen en la feria.

Así, el director general de Turismorealizará diferentes presentaciones a medios de comunicación y público final, entre las que destacan la presentación de enoturismo de Castilla y León, con presencia de las seis Rutas Certificadas del Vino – Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia – y la presentación de las Jornadas ‘Buscasetas’ con la colaboración de la asociación ‘Eurotoques’, en la que se van a presentar las jornadas micológicas que se están desarrollando en 174 restaurantes de Castilla y León hasta el 12 de noviembre.

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

Además, con el objetivo de trasladar una imagen de Comunidad a la sociedad y a los profesionales valencianos, la Consejería ha organizado un intenso programa de actividades en el stand de la feria, que va a contar con demostraciones gastronómicas a cargo de diferentes chefs de la marca regional ‘Restaurantes de la Tierra’, de los chefs de la marca de calidad de turismo rural ‘Posadas Reales’, así como de marcas de productos provinciales como ‘Saborea Segovia’, ‘Burgos Alimenta’ o ‘Torrezno de Soria’. Además, con el objetivo de seguir potenciando la gastronomía dentro de los diferentes eventos culturales e históricos que se celebran en la Comunidad, potenciando la vertiente turística de los mismos, se va a celebrar un Taller gastronómico de cocina numantina, acción que se enmarca dentro del plan de promoción de ‘Numancia 2017’.

Posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad

A través de la presencia en esta feria y del calendario de acciones y presentaciones previsto, Castilla y León quiere dar a conocer la diversidad de la Comunidad y promocionar la riqueza patrimonial, cultural y natural vinculada al territorio y a su oferta gastronómica y enoturística. La gastronomía es un pilar fundamental del turismo de Castilla y León y con una importante repercusión turística, como son los 476 millones de euros de impacto económico que generó el pasado año 2016, lo que supuso un incremento del 34,5 % con respecto al año anterior.

En este sentido, la Consejería de Cultura y Turismo considera de gran importancia la presencia en esta feria por la relevancia del mercado valenciano a nivel turístico para Castilla y León. El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, con 310.827 turistas, un 7,20 % más que el año anterior. La participación en ferias especializadas como ‘Gastrónoma’ tiene como objetivo el posicionamiento de la oferta turística de la Comunidad, dando a conocer el territorio en este mercado prioritario y aumentando el número de visitantes hacia Castilla y León.