‘Tu otra casa en Navidad. Castilla y León’ es el eslogan de una campaña que continúa la temática promocional de ofrecer paquetes turísticos y que da continuidad a las ‘Experiencias micológicas’ y a las ‘Experiencias de Otoño’

LeónRedacción – 16 DIC 2014

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado una nueva propuesta diseñada junto con los empresarios del sector para ofrecer 138 experiencias turísticas a los distintos tipos de viajeros que se acerquen hasta la comunidad para pasar las fiestas navideñas.

En esta ocasión, ‘Tu otra casa en Navidad. Castilla y León’ aglutina un total de 138 propuestas de Navidad con productos concretos y especializados estructurados en seis categorías. Bajo esta campaña subyace el mensaje que se puso en marcha en Intur de Castilla y León como territorio hogar con el que se establece un compromiso de volver.

El Acueducto de Segovia nevado

El Acueducto de Segovia nevado

Se trata de una campaña de ámbito nacional dirigida especialmente a mercados prioritarios para Castilla y León, que tiene una especial incidencia en dos de proximidad como son Madrid y el País Vasco, ya que Madrid aglutina el 27,02 % del total de viajeros que llegan a la Comunidad y el País Vasco el 7,29 %.

‘Tu otra casa en Navidad’ tiene como hoja de ruta el recientemente presentado Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, en el que se destaca el equilibrio entre promoción y comercialización como herramienta estratégica básica y la colaboración constante con el sector, garantizando la calidad del destino y promoviendo productos turísticos especializados que sean, además, susceptibles de internacionalización.

Bajo estas premisas, la Junta lanza una nueva iniciativa para ofrecer Castilla y León en Navidad, y lo hace a través de 138 experiencias que los viajeros pueden disfrutar durante estas fechas.

Estas experiencias se traducen en paquetes turísticos especializados, creados en colaboración con los empresarios del sector en Castilla y León y que son muestra del producto diferenciado que posee la Comunidad.

Los productos turísticos se han categorizado en seis temáticas que dan respuesta a la pregunta ‘¿qué tipo de viajero eres?’; para ello se ofrecen 27 propuestas de turismo rural y familiar, 49 paquetes especializados en naturaleza y turismo activo, 18 productos basados en la gastronomía, 20 opciones de turismo relacionado con el vino, 11 escapadas experienciales y de salud y 13 propuestas de turismo en ciudad y cultural.

De este modo, ‘Tu otra casa en Navidad’, además de mostrar la calidez, amabilidad, sostenibilidad y seguridad del destino Castilla y León, estructura la oferta según estas experiencias turísticas concretas, a las que se suma la importante propuesta cultural y de actividades propias de la Navidad, como belenes vivientes, conciertos, exposiciones, festivales temáticos o fiestas de Interés Turístico, entre otros.

La campaña supone un apoyo a la comercialización a través de un producto especializado que irá acompañada de una estrategia de promoción. Dicha estrategia promocional se ha dividido en tres tipos de actuaciones y está activa desde el pasado 3 de diciembre y se extenderá hasta el próximo día 23.

La primera de las actuaciones, que se extiende del 3 hasta el 17 de diciembre, aprovechó el pasado puente festivo para promocionar la Navidad de Castilla y León y en ella se han instalado diez columnas digitales en el aeropuerto de Madrid debido al alto tráfico de público que se registra en estas fechas.

La segunda de las actuaciones, que se desarrolla del 9 al 23 de diciembre, comprende varias acciones como la proyección de un video sobre Castilla y León en pantallas situadas en varios puntos de Madrid como Callao, Gran Vía, y el Palacio de la Prensa, ya que son zonas de importante tránsito de personas en estos días previos a la Navidad, así como la instalación de publicidad exterior con la campaña de Navidad en marquesinas de autobús y ‘muppis’ en 50 puntos estratégicos de Madrid y 22 de Bilbao.

Asimismo, en Madrid se han instalado 60 vallas de gran formato en andenes de las estaciones de metro de la ciudad con alto tráfico de viajeros como Gran Vía, Argüelles, Ópera, Chamartín o Plaza de Castilla, entre otras, o inserciones publicitarias en medios de comunicación de ámbito nacional.

Finalmente, una tercera fase, que se pone en marcha hasta el día 22, donde se hará incidencia de esta campaña también en los medios de comunicación de Castilla y León.

Esta promoción tendrá también especial relevancia en entornos online, debido a los esfuerzos que se realizarán desde los perfiles oficiales en las principales redes sociales junto a la página web www.turismocastillayleon.com/navidad .

Asimismo, la Consejería ha alcanzado un acuerdo con RENFE con el objetivo de que la promoción alcance también a las comunidades del norte de España.

De esta forma, del 9 de diciembre al 6 de enero, RENFE ofertará descuentos de entre el 30 % y el 60 % en trenes Alvia que cubren Madrid y la zona norte -Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco-, y que tengan como destino final o intermedio diferentes ciudades de la Comunidad.

El acuerdo engloba, además, promoción de la campaña de Navidad a través de los soportes online de RENFE, reparto de más de 10.000 ‘flyers’ publicitarios en las salas Vip de estaciones y la emisión del spot ‘Castilla y León, el Museo más grande del mundo está vivo’ a través de su canal de televisión interno.

Con este grupo de acciones promocionales se espera llegar a cerca de diez millones de personas a nivel nacional, permitiendo que la marca Castilla y León logre una gran visibilidad, especialmente en mercados de interés prioritario como son Madrid y el País Vasco.