Los bosques de Castilla y León tienen un potencial de generación de biomasa de 75 millones de toneladas al año, una cantidad equivalente en términos de aprovechamiento para calefacción de 15 millones de toneladas de petróleo, según los datos aportados hoy en la inauguración en Valladolid de Expo Biomasa

Valladolid – 23 SEP 2015 – noticiascastillayleon.com

Según la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, el objetivo es que esta Comunidad despegue en los próximos años como una de las potencias de biomasa en España hasta multiplicar por cuatro los empleos que actualmente están vinculados a este sector, unos mil que esperan convertir en 4.000 en 2020.

Unas 550 empresas procedentes de 27 países participan desde hoy hasta el próximo viernes en la décima edición de la feria Expo Biomasa -antes ExpoBioenería-, donde los organizadores esperan reunir en estas tres jornadas a unos 18.000 visitantes, hasta generar un volumen de gasto total de unos 40 millones de euros.

EXpobiomasa

Expo Biomasa en una edición anterior

AFuentes del Ejecutivo autonómico han remarcado la importancia que tienen ya en el presente las energías renovables y la biomasa en particular, aunque ha añadido que en el futuro deben tener más aún, con el desarrollo de proyectos y de una estructura industrial que contribuya al desarrollo rural por medio de la fijación de la población y la generación de empleo.

Para contribuir a este desarrollo, la Junta ha comprometido ayudas públicas por importe de 8 millones de euros para fomentar la instalación de calderas de biomasa, ya sea para uso comunitario o de familias o empresas.

El presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Javier Díaz González, ha destacado el crecimiento “sostenido y sostenible” experimentado por las empresas del sector de la biomasa en Castilla y León, ya que el objetivo era alcanzar los 1.000 megavatios de equipos instalados en 2015 y han llegado a los 1.275.

El propósito ahora es acercarse a las 12.000 megavatios de potencia instalada en el año 2020, según ha avanzado Díaz González, convencido de que en los próximos años este sector va a experimentar un incremento que dé respuesta al potencial que tiene Castilla y León como generadora natural de biomasa.

El dirigente de AVEVIOM ha remarcado que este recurso aporta un valor añadido al resto de combustibles fósiles, ya que genera empleo allí donde se genera y se consume, al contrario que ocurre con el gasóleo y el gas que consumimos pero que genera los beneficios de su producción en países extranjeros.

En España se producen ya 1,2 millones de toneladas de ‘pellets’, lo que lo convierte en el quinto país productor y también en instalación de calderas de calefacción de biomasa, mientras que Castilla y León aporta 425.000 toneladas, como segunda comunidad española, sólo superada por Andalucía.

Las empresas que participan en Expo Biomasa ocupan una superficie de 26.000 metros cuadrados de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se observa un ambiente profesional y de ofrecimiento de sinergias entre unas empresas y otras, y también de particulares que se acercan a calcular si le resultará rentable instalar una de las calderas.

A través de un comunicado, la organización Ecologistas en Acción ha manifestado que “es necesario potenciar sólo aquellas formas de bioenergía buenas para el clima, los ecosistemas o el medio rural” ya que “el uso energético de la biomasa sólida crece a gran velocidad, impulsado por sus supuestos beneficios socioambientales, a pesar de la escasez de debates y normativa que los garanticen”.