Balboa se localiza en una zona perteneciente al llamado borde montañoso del Bierzo

Ponferrada – 9 JUN 2017 – Redacción

Los Montes de León, alineados en dirección NE-SO, que forman el extremo oriental del Macizo Galaico-Leonés y constituyen la barrera de separación entre el Bierzo y la Meseta.

Pizarras y cuarcitas de Vega con algunas calizas de Vegadeo intercaladas en las zonas de falla. Los sedimentos Terciarios y Cuaternarios están formados por cantos cuarcíticos de matriz arenoso-arcilloso. Los Terciarios ocupan las zonas topográficas altas y los depósitos Cuaternarios ocupan llanuras aluviales y conos de deyección ligados a su origen fluvial.

Castillo de Balboa (El Bierzo)

Castillo de Balboa (El Bierzo) / Turismo de León

El valle sobre el que se asienta la localidad recibió el nombre de Vallis bona (valle bueno), pasando posteriormente a denominarse Vall-bona hasta llegar al actual Balboa.

El castillo se localiza sobre un cerro de un espolón terminal del Pico del Chao, en la margen izquierda del arroyo de Val de Casto y derecha del arroyo de Tras do Castillo.

El asentamiento que tiene forma alargada con dominio del eje E-W, presentado elementos de delimitación bien marcados: al Oeste se documentaron cuatro fosos alguno de ellos de considerables dimensiones, mientras que al Este se pierden, en esta zona y bastante alejados del recinto principal se documentan otros dos pequeños fosos, por último al Sur la acentuada pendiente natural del terreno es la que cumple esta función.

A continuación de los fosos se dispone un terraplén que presenta restos de derrumbes que podrían corresponderse con la muralla