Expertos de ocho universidades españolas y extranjeras impartirán el seminario entre los días 12 y 15 de julio

Ponferrada – 5 JUL 2016 – Redacción

El Castillo de los Templarios de Ponferrada, acogerá entre los días 12 y 15  de julio un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE), titulado ‘Libros medievales: artífices, patrocinadores y clientes’, dirigido por las profesoras Gregoria Cavero y Encarnación Martín, y que será impartido por destacados expertos procedentes de ocho universidades españolas y extranjeras.

Los participantes en estas jornadas van a tener ocasión de obtener una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del medievo, y de analizar algunos de los principales prototipos en los que su desarrollo juega un papel fundamental. La presentación y apertura tendrá lugar el martes 12 de julio, y la conferencia inaugural correrá a cargo de Carmen del Camino, de la Universidad de Sevilla, quien hablará de ‘Artífices, patrocinadores y clientes en la Alta Edad Media hispana’.

Libro Juegos de Alfonso X

Libro Juegos de Alfonso X

De la mano de especialistas de varias universidades, -León, Islas Baleares, Poitiers (Francia), Cuyo (Argentina), Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, y Siena (Italia)-,  y del Instituto de Estudios Medievales de León, se abordarán estos temas y aprovechando el marco ponferradino y de ‘Templum Libri’, con los fondos que alberga, se procederá a subrayar su importancia, y se buscará un tratamiento interdisciplinar en el análisis de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria.

Los temas que protagonizan las conferencias abarcan áreas diversas como los libros y las bibliotecas medievales, los miniaturistas en el occidente medieval, las mujeres en su papel de escritoras, mecenas y lectoras, las librerías y las catedrales, e incluso temas más concretos como El libro de los Juegos de Alfonso X El Sabio, la Legenda Aurea y los libros en la Mallorca bajomedieval.

El curso va especialmente dirigido a licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como a profesores de enseñanza secundaria y resto de personas interesadas en los temas que serán objeto de análisis. En total serán 30 horas lectivas presenciales y 15 horas de trabajo personal, que permitirán a los alumnos la convalidación de tres créditos LEC y dos ECTS.

Las tasas de matrícula son de 80 euros, cantidad que se reduce a 70 para los estudiantes universitarios y desempleados. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE.