El viernes pasado, el Gobierno Catalán anunció la creación de un Centro exclusivo para albergar el patrimonio documental, con extensos fondos fotográficos, de la comunidad. Dicho centro está enmarcado dentro del Plan Nacional de Fotografía

Barcelona – 22 ENE 2015 – INT

Así, el Departamento de Cultura presentaba el Plan Nacional de Fotografía, la herramienta que establece los instrumentos de protección, preservación y descripción del patrimonio fotográfico catalán. El Plan, aprobado en acuerdo de gobierno el pasado 30 de diciembre de 2014, prevé un tratamiento integral y específico de todos los elementos vinculados al patrimonio fotográfico.

El Plan prevé la creación del Centro Nacional de Fotografía que será el espacio expositivo y de conservación de la Colección de Fotografía. El Centro estará ubicado en la futura Explanada de museos en Barcelona, situada en la montaña de Montjuïc, y dependerá orgánicamente del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Pozos petroleros de Goose Creek. Fondo Joaquim Gomis

Pozos petroleros de Goose Creek. Fondo Joaquim Gomis

El Plan contempla también la creación y ampliación de la Colección Nacional de Fotografía que representa el conjunto de imágenes de titularidad pública de Cataluña. En una primera fase la Colección se creará a partir de fotografías de los fondos de la Generalidad de Cataluña, el Archivo Nacional de Cataluña, la Biblioteca de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En una segunda fase, se identificarán las ausencias y los criterios de adquisición de nuevas piezas para la Colección. Dicho plan cuenta con 460.000 euros para su primera fase de ejecución durante el 2015.

Los ejes principales del plan son:

  • Creación de un portal de fotografía.
  • Creación de instrumentos de protección y descripción del patrimonio fotográfico.
  • Creación del Fondo Nacional de Fotografía.
  • Ampliación de la Colección Nacional de Fotografía Histórica y Contemporánea.
  • Establecimiento de criterios comunes de gestión de colecciones.
  • Incorporación de la fotografía en el relato del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Identificación y formación los centros de referencia en la restauración, conservación y preservación del patrimonio fotográfico de Cataluña.
  • Incorporación de la fotografía en los programas universitarios y promover la formación a través de grados profesionales.
  • Creación del Centro Nacional de Fotografía.
  • Creación de la Comisión de Impulso, órgano que velará por el desarrollo y ejecución del Plan.

De momento, es solo un plan, una idea pero resulta ser una interesantísima iniciativa que ójala se trasladase al resto de comunidades autónomas de nuestro país.