La Cátedra Leopoldo Panero, creada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad de La Laguna (Tenerife) con el impulso y dirección del poeta Javier de la Rosa regresará a Astorga el próximo mes de agosto después de las actividades previstas en la institución académica canaria partir del día 23

Astorga – 24 AGO 2015 – Redacción

De esta forma, la ciudad natal del poeta -nacido en Astorga en 1909 y que falleció en León en 1962- vuelve a rendirle homenaje en su casa familiar. Los actos programados este año se centralizan en la Casa Panero y darán comienzo el lunes 24 de agosto a las 20 horas, con la apertura de una exposición de pintura y escultura de Luis Mayo y Susana Botana y el discurso de presentación a cargo de Javier de la Rosa.

El miércoles 26, también a las ocho de la tarde, tendrá lugar la presentación nacional del libro de memorias ‘Espejos de sombras’, de Felicidad Blanc, madre de los hermanos Panero, editado por Cabaret Voltaire, que será introducido a los asistentes por el editor Miguel Lázaro y por De la Rosa. El jueves 27, a la misma hora, se retomará el programa con sendas conferencias del director de la Cátedra sobre poesía comparada de los Panero y del profesor de Literatura y ex alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.

El poeta astorgano Leopoldo Panero en una imagen de época

El poeta astorgano Leopoldo Panero en una imagen de época

El programa concluirá el viernes 28 con las intervenciones de la compositora y cantante María José Cordero y de Alonso Perandones y una conferencia-soliloquio de Javier de la Rosa que pondrá fin a una nueva edición de la Cátedra cuyo cartel es obra de la ilustradora Charo Alonso Panero.

Obra reciente

Javier de la Rosa, aspirante al Premio Nobel de Literatura 2015, acaba de presentar en la Feria del Libro de Madrid su obra más reciente, ‘Lady Verse. El hada de la hiedra’ que puede adquirirse en El Corte Inglés y que ofrece poemas, según las críticas, “fruto de un refinado tacto artístico, amplios ventanales que se abren a paisajes en los que lo fabuloso se entrecruza con una íntima vocación por hacer germinar lo incorpóreo a los sentidos por medio de la voz poética”.