Miguel Delibes llega de la mano del fotógrafo Francisco Ontañón quien acompañó al escritor en sus partidas de caza menor en numerosas ocasiones, tomando abundante material gráfico

León – 14 ENE 2016 – Redacción

Parte del mismo sirvió para ilustrar el libro “El libro de la caza menor” y otra parte permaneció inédita. Ese testimonio documental de primer orden, aparte su calidad intrínseca, sirve para conocer el contexto en el que se gestó buena parte de la narrativa de Miguel Delibes y más concretamente la de carácter venatorio. La exposición resulta reveladora también en aspectos sociales, paisajísticos,  etnográficos y antropológicos.

La muestra consta de cuarenta ampliaciones fotográficas realizadas en los años 60 por Ontañón y material complementario asociado a la obra El libro de la caza menor (editorial Destino, 1964) de Miguel Delibes: imágenes en soporte digital, manuscritos, correspondencia, recortes de prensa y equipo cinegético propiedad del autor.

Miguel Delibes

Miguel Delibes practicando su pasión por la caza menor

La reproducción ampliada de las fotografías expuestas es de naturaleza analógica a partir de los negativos originales del Archivo de Francisco Ontañón, que guarda la galería arteSonado de La Granja de San Ildefonso.

Se trata de copias fotográficas en clorobromuro de plata virado al selenio sobre papel baritado, copias póstumas realizadas expresamente para esta exposición. Otra selección de imágenes, también del archivo de negativos del fotógrafo, se exhibirá y proyectará en soporte digital.