El Museo de León, que centrará las actividades del programa ‘FUERO: una ciudad de la España cristiana hace mil años’, o la Biblioteca Pública, acogerán variadas actividades como conferencias, exposiciones, un concierto o un recorrido por la ciudad

León – 27 JUN 2017 – Redacción

Han sido presentadas las diferentes actividades con motivo de la celebración de los mil años de la elaboración del Fuero de León. Un aniversario que conmemora la redacción, encargada por el rey Alfonso V, de las leyes generales para los territorios del reino y ciudad de León, asentando como bases del gobierno de los ciudadanos la libertad y el imperio de la ley.

En el Museo Provincial de León se van a desarrollar tres actividades agrupadas bajo el título ‘FUERO: una ciudad de la España cristiana hace mil años’. En primer lugar, se llevará a cabo ciclo de conferencias-comentarios de piezas del museo, que repasan la actividad económica, política, legislativa, social y cultural de la ciudad y su territorio de influencia. Se trataría de comentar piezas históricamente relevantes, contando para ello con los especialistas más destacados en la materia. Como elemento complementario, se señalizarán específica y singularmente, las secciones históricas, alto y pleno medievales, con un nuevo formato. Además, se publicará en 2018 un libro-revisión de la obra de Sánchez-Albornoz ‘Una ciudad de la España cristiana hace mil años’.

Fuero leon

La iniciativa ‘Espacio Fuero en el Museo’ consiste en una zona del museo dedicada expresamente a exponer, por primera vez, bienes relacionados con este periodo, que irán rotando durante los tres meses de desarrollo de la actividad. En ese mismo lugar se abrirá la posibilidad de debatir y recoger opiniones grabadas o escritas de los visitantes acerca del Fuero, de su transcendencia histórica y cultural, y de sus posibles relaciones con el mundo contemporáneo. De este modo, cada jueves alterno se comentará un apartado del Fuero, de manera que, al final del año, se elaborará una compilación de opiniones y un argumentario que se pudiera debatir en una sesión final abierta a la participación, al modo de los concejos abiertos. Las conclusiones formarían parte de un epílogo complementario a la edición comentada de la obra de Sánchez Albornoz.

Finalmente, se pondrá en marcha un recorrido por la ciudad de León, visitando los lugares vinculados a la promulgación del fuero, o con vestigios de esa época y cercanas. Esta actividad se desarrollará en coordinación con otras instituciones implicadas, durante un periodo de tres meses.

Por su parte, en la Biblioteca Pública Provincial de León, se realizará también una exposición de los preceptos del Fuero, titulada ‘Mil años del Fuero de León’, en la que se mostrarán láminas ampliadas del texto facsímil del siglo XIII, cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional. Estas imágenes irán acompañadas de breves comentarios sobre el contenido y el contexto histórico de los textos. La muestra se podrá visitar del 16 al 31 de octubre.

Como complemento de esta exposición, en la biblioteca tendrá lugar el 19 de octubre, la conferencia titulada ‘El fuero de León: su historia’, a cargo de Margarita Torres Sevilla, medievalista y escritora, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, además de concejala de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León. Se resaltará el valor histórico y jurídico del Fuero.

Finalmente, en la biblioteca tendrá lugar un recital de música medieval a cargo del grupo Gratie D’Amore, grupo leonés especializado en danzas y músicas de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.