El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha programado para 2016 ocho exposiciones que intentan reflejar el panorama de la creación artística andaluza contextualizándola dentro de las tendencias internacionales

Sevilla – 21 ENE 2016 – Redacción

Entre el 30 de enero y el 22 de mayo, el año expositivo del CAAC arranca con la muestra del colectivo malagueño Agustín Parejo School, en la que se hace una revisión del trabajo que llevó a cabo en Andalucía, desde 1981 a 1994, un grupo de jóvenes creadores de distintas disciplinas a través de un proyecto de poética y política, crítica y sentido del humor, que cuestionó el estatuto de lo artístico y sus instituciones. La exposición, comisariada por Jesús Alcaide, se enmarca dentro de la sesión denominada ‘Mal de archivo’, para ir más allá del documento y lo documental.

Del 4 de marzo al 11 de septiembre, inaugurando la sesión expositiva ‘Entre la figuración y la abstracción, la acción’, se presenta la exposición ‘1957-1975’, comisariada por el director del museo, Juan Antonio Álvarez Reyes. Se trata de una muestra colectiva con obras de la colección del CAAC sobre arte abstracto y arte conceptual, cuyo arco temporal partirá desde una fecha tan significativa como la de la creación del Equipo 57 y terminará con otra de marcado cambio político en España, como fue la muerte del dictador en 1975, que coincide con un declive de las tendencias abstractas y conceptuales.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la Isla de la Cartuja (Sevilla)

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en la Isla de la Cartuja (Sevilla)

También dentro de la sesión ‘Mal de archivo’, entre el 29 de abril y el 28 de agosto, se presenta la exposición de media carrera de la chipriota Haris Epaminonda, comisariada por Álvarez Reyes y Ana Ballesteros. Artista residente en Berlín, se trata de una de las promesas del panorama internacional que ha conseguido renovar conceptos asociados a los objetos o documentos y sus memorias, trabajando la apropiación de imágenes de la televisión y las media, para contextualizar su significado convencional.

En esta misma sesión, entre el 20 de mayo y el 19 de mayo de 2017 se enmarca la muestra titulada ‘Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento’, una colectiva con obras de la colección del CAAC relacionadas con el trabajo de archivo y cómo a través de éstos y de los artistas que lo practican, se indaga y se comprende el pasado y el presente para poder construir el futuro.

Entre el 15 de junio y el 23 de octubre, se presentará la exposición retrospectiva de la artista conceptual brasileña Anna Bella Geiger, comisariada por Estrella de Diego. La obra de Geiger relee los discursos impuestos, en especial respecto a los estereotipos de la cultura dominante asociada a Brasil en particular, y América Latina en general.

Por su parte, del 16 de septiembre al 15 de enero de 2017, cerrando la sesión ‘Mal de archivo’, se llevará a cabo la exposición retrospectiva de la artista norteamericana Lorraine O’Grady cuya comisaria es Berta Sichel, y que presenta intervenciones, performances y textos que abordan los temas de la diáspora, la hibridación y la subjetividad de la mujer negra que durante la década de los 80 prestó voz a una nueva oleada de feminismo.

Entre el 7 de octubre y el 28 de febrero de 2017, dentro de la sesión titulada ‘Entre la figuración y la abstracción, la acción’, se presenta la exposición de Luis Gordillo. El artista sevillano, uno de los creadores españoles más reconocidos y valorados, ha sido galardonado con el Premio Velázquez y Premio Nacional de Bellas Artes, además de ser Hijo Predilecto de Andalucía, entre otros reconocimientos. ‘Luis Gordillo’ es una exposición retrospectiva con obras en las que la figuración y la abstracción se encuentran en permanente tensión. En esta amplia muestra se recogerán todas las etapas creativas de Gordillo, desde el informalismo, el pop-art, la contaminación pintura-fotografía y sus esplendorosos años 80 y 90, para terminar con la fértil etapa creativa iniciada con el cambio del milenio y que continúa en la actualidad.

Por último, del 17 de noviembre al 19 de marzo de 2017, el año concluye con el proyecto del CAAC titulado ‘¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?’. La muestra está comisariada por Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Raquel López y Yolanda Torrubia. En esta exposición, que apuesta decididamente por los jóvenes artistas andaluces, participarán Javier Artero, Fuentesal y Arenillas, Jose Iglesias García-Arenal, José Jurado, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Leonor Serrano y Daniel Silvo. El título de la exposición, ‘¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?’ parte del poema de Alberti Balada para los poetas andaluces de hoy, de 1953, que fue transformado en la canción ‘Poetas andaluces de ahora’ por el grupo Aguaviva en el año 1969. La intención de la exposición es trasladar este poema a la actualidad y al arte, de forma que los artistas de las últimas generaciones muestren su producción y, por extensión, ofrecer al público una visión de «qué piensan los artistas andaluces de ahora».

El proyecto dio comienzo con la convocatoria realizada el pasado año desde el CAAC y  titulada ‘A secas’, que culminó el pasado noviembre con un encuentro abierto que tuvo como objetivo ampliar la investigación que el museo llevaba a cabo sobre la creación artística actual en Andalucía, así como conocer y difundir proyectos artísticos de jóvenes creadores. La convocatoria recibió casi un centenar de propuestas que, posteriormente, fueron seleccionadas por un jurado de críticos y especialistas. Con esta muestra, concluirán los actos conmemorativos del 25º aniversario del CAAC.