La Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (FPH) firmarán próximamente, “en pie de igualdad”, la fusión acordada recientemente por sus respectivos patronatos

Palencia – 30 DIC 2014 – Redacción

La resultante será “una de las fundaciones privadas más importantes de España vinculadas a la restauración del patrimonio y con más larga trayectoria”, ha comentado José María Pérez “Peridis” sobre la entidad por él creada en 1977 y la FPH, instituida en 1997 por la Junta de Castilla y León y las cajas de ahorros de esta comunidad autónoma.

“Tenemos finalidades muy similares, prácticamente los mismos objetivos”, ha añadido este arquitecto, restaurador y dibujante que en 1977 creó la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María la real para levantar, “desde los escombros”, ese cenobio románico situado en Aguilar de Campoo (Palencia).

A lo largo de los años se transformó en una fundación y en un centro para el estudio y difusión del arte románico en la Península Ibérica, principalmente en Castilla y león.

Las personas, el paisaje y los monumentos son los objetivos de esta entidad cultural, primera que en España puso en marcha la fórmula de las escuelas-taller para la restauración del patrimonio histórico y artístico.

Peridis, preguntado por esta fusión durante una entrevista con motivo de la aparición se su primera novela, ha elogiado una unión que ha definido como la confluencia de dos ríos: el Pisuerga y el Carrión en alusión a la FPH, radicada en Valladolid, y al Centro de Estudios del Románico, en la población palentina de Aguilar de Campoo.

La dimensión “considerable” de la entidad resultante y la “gran ejecutoria” de ambas, ha destacado Peridis: “aunamos potencialidades y trayectorias”, ha concluido.

Iglesia de San Martín en Frómista

Iglesia de San Martín en Frómista