El nuevo centro de visitantes de los Picos de Europa, ubicado en la localidad leonesa de Posada de Valdeón, abrirá sus puertas en el año 2018, fecha en la que se conmemorará el centenario de la declaración de este Espacio Natural como Parque Nacional

Posada de Valdeón (León) – 11 AGO 2016 – Redacción

Las obras forman parte del ‘Programa Estrella’, una iniciativa del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), destinada a proyectos singulares mediante inversiones puntuales en la Red de Parques Nacionales.

El objetivo de esta infraestructura es dotar el Parque Nacional, en su vertiente leonesa, de un centro de información, interpretación y acogida de los visitantes al espacio natural, para lo que dispondrá de una superficie útil de 2.535 metros cuadrados.

Posada de Valdeón en la vertiente leonesa de Picos de Europa

Posada de Valdeón en la vertiente leonesa de Picos de Europa / Cortesía de craposadadevaldeon

La disposición del edificio busca ofrecer la menor superficie construida sobre rasante, aprovechando el desnivel existente en el terreno para asentar el edificio en la ladera, de forma que la mayor parte de su superficie de fachadas sea bajo la rasante del terreno, y las cubiertas, planas y ajardinadas, se presenten como una prolongación del tapiz verde, lo que permitirá su máxima integración en el entorno. Los acabados exteriores del edificio serán naturales, acordes con la tipología del lugar.

Durante las prospecciones arqueológicas, se encontraron restos de una pequeña iglesia medieval y una necrópolis que tras su protección se integrarán en el recorrido interpretativo del centro.

El edificio cuenta con la máxima eficiencia energética -etiqueta energética A-, gracias a su disposición semienterrada, el empleo de dos calderas de biomasa, agua caliente sanitaria procedente de energía solar y cerramientos de baja transmisión térmica.

Este centro de visitantes, junto con el que también está construyendo el Organismo Nacional en Oseja de Sajambre, complementará la infraestructura de información y acogida de los visitantes del Parque Nacional en su vertiente leonesa.

Los Picos de Europa es uno de los quince Parque Nacionales declarados en España. El pasado año, recibió cerca de dos millones de visitantes, lo que representa el 17,24 % del total de visitantes a la Red de Parque Nacionales. A caballo entre las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Cantabria, es un ejemplo de gestión coordinada entre administraciones públicas. Tras la transferencia de competencias de la gestión ordinaria de los Parques Nacionales a las comunidades autónomas por sentencia del Tribunal Constitucional, Los Picos de Europa se presentaba con el caso más complejo de gestión.