‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ se enmarcada dentro de las actividades programadas en torno a la celebración de ‘Numancia 2017’, que conmemora el 2.150 aniversario de la caída de Numancia ante las tropas romanas.

Por la muestra, que fue inaugurada el pasado día 25 de julio, han pasado 19.622 personas en la sede del Museo Numantino, que ha acogido, de este modo, una de las exposiciones más emblemáticas de toda su historia. A esta cifra hay que añadir además las 32.663 personas que se han acercado al Yacimiento de Numancia en este periodo. Antes de su apertura en el Numantino, la muestra había pasado por el Museo Arqueológico de Madrid, donde fue visitada por 18.225 personas que pudieron admirar el valor de uno de los yacimientos más antiguos de España.

Paralelamente a la exposición, el Museo Numantino ha organizado numerosos talleres escolares y familiares así como visitas guiadas, que han contribuido al mejor conocimiento tanto del yacimiento de Numancia como de su historia.

Otras actividades de ‘Numancia 2017’

La exposición ha formado parte de la amplia programación que la Junta de Castilla y León, en coordinación con otras instituciones, como el Ayuntamiento y la Diputación de Soria, ha desarrollado a lo largo de 2017, vinculada a la conmemoración numantina. Entre ellas, son reseñables la exposición ‘Soria y Numancia en la construcción de la identidad provincial. Siglos XIX-XX’, que se pudo ver en la Biblioteca Pública de Soria del 21 abril al 30 de septiembre por 2.000 visitantes. Como complemento, se organizaron talleres, lectura de libros y la presentación de la reedición de la novela ‘Numancia’ por su autor, José Luis Corral, entre otras actividades. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Soria ha exhibido la muestra ‘Numancia en imágenes’, del 9 de  junio al 30 de septiembre, con 1.156 visitantes. A su vez, el Museo Numantino ha expuesto ‘Numancia y su enseñanza en la escuela’, del 17 mayo al 2 de julio, con casi 3.000 visitantes, así como la muestra organizada por el Ayuntamiento de Soria en el Museo, ‘Numancia- Sara Giménez-Esculturas’, del 1 al 30 de abril, con 2.565 visitantes.

Otro aspecto destacable de la conmemoración ‘Numancia 2017’ ha sido el importante incremento del número de visitas al yacimiento de Numancia. En 2017, han sido 53.464 las visitas registradas, con un aumento del 44 % sobre 2016. El mes de agosto ha sido el más fructífero para la llegada de visitantes a Numancia, con 9.896. Asimismo, y destacando la repercusión turística a Soria y Castilla y León de la conmemoración, el principal origen de las visitas del pasado año al yacimiento ha sido Madrid, con 12.745 personas. Esta difusión del patrimonio cultural a través del yacimiento de Numancia es fruto de la colaboración interinstitucional con el Ayuntamiento de Garray.

De cara a la continuidad de acciones ligadas a la conmemoración de Numancia, la Consejería de Cultura y Turismo ha concretado nuevas actividades de difusión tanto del yacimiento y del Museo Numantino como de los valores de Numancia. En este sentido, el Museo acogerá la muestra ‘Sonidos de la Protohistorias’, que se inaugurará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. La Biblioteca Pública de Soria y el Archivo Histórico Provincial colaborarán en la exposición ‘Los clásicos hablan de Numancia’, que acogerá el Archivo a partir del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

Foto de portada: Schulten frente a las escavaciones en Numancia