España recibió en mayo la visita de 7,9 millones de turistas extranjeros, un 11,7% más que en el mismo mes de 2016, según los datos de la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) del Instituto Nacional de Estadística

Madrid – 3 JUL 2017  – FEHR

En los cinco primeros meses del año el número de turistas se acerca a 28 millones, con un aumento del 11,6% respecto al mismo período del año anterior.

Reino Unido se sitúa a la cabeza con algo más de 2 millones de turistas en mayo (el 25,7% del total) y un incremento del 14% interanual. Le siguen Alemania y Francia, con 1,2 millones de turistas y 1,1 millones, respectivamente, con evolución diferente: en el primero tuvo lugar un ligero descenso del 0,1%, y en el segundo un incremento de un 0,2%. Los países nórdicos se sitúan en cuarto lugar por visitas, con cerca de 500 mil y un fuerte crecimiento de un 38,8% respecto a mayo del año anterior. Del resto de países destaca el aumento de los turistas procedentes de EE.UU, de un 43,2%.

Turistas extranjeros en Sevilla

Turistas extranjeros en Sevilla

Cataluña, destino favorito de los turistas

Cataluña fue el primer destino principal de los turistas en mayo, con el 23,8% del total de las visitas (1,9 millones de turistas) y un aumento de un 16,2% respecto al mismo mes del año anterior. Baleares se sitúa por detrás con algo más de 1,7 millones de turistas y un aumento interanual del 6,4%. En tercer lugar, se sitúa Andalucía, con cerca de 1,2 millones de visitas y un crecimiento de un 7,1%. En el resto de comunidades principales el número de turistas aumenta un 18,9% en la Comunidad Valenciana, un 11,4% en la Comunidad de Madrid y un 10,5% en Canarias.

Los turistas extranjeros eligieron mayoritariamente como alojamiento principal el de mercado, que tuvo un crecimiento de un 9,3% respecto al año anterior. Dentro de éste el hotelero aumentó un 7,1% y la vivienda de alquiler un 39,9%. El alojamiento no de mercado subió con mayor intensidad, un 23,4%, con crecimientos del 19% de la vivienda en propiedad y del 24,2% la de familiares o amigos.

En cuanto a la forma de organización de los viajes, 5,5 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, un 15,8% más que el año anterior. Por su parte, los que optaron por esta forma de organización aumentaron un 3,5%.

El ocio y vacaciones fue el principal motivo del viaje a España de 6,9 millones de turistas en mayo, con un crecimiento interanual del 12,7%, mientras que las visitas de negocios y motivos profesionales aumentaron un 3,8%.