Cerca de 200 regantes llegados desde León han reclamado, frente a la sede de la SEIASA en Valladolid, soluciones a los problemas que vive el Canal del Páramo Bajo casi desde el inicio de los riegos en el año 2010.

 

León – INT- 19 JUN 2014

 

El presidente de la Junta de Gobierno de esta comunidad, relataba como ya llevan soportando 105 reventones desde la puesta en funcionamiento de la obra y sólo este año 18. Sin que nadie haya puesto soluciones a esta situación que les está arruinando y que hace que muchos profesionales estén abandonando la zona ante la imposibilidad de regar. Medina ha llegado a calificar de “porquería” la obra entregada, algo de lo que ya avisaron a las Administraciones implicadas, “no recibáis la obras” les dijimos “pero no nos escucharon, cuando sabíamos que se había utilizado la misma tubería que había tenido que levantarse en otros canales”.

Iglesia_de_San_Lorenzo_001_Zorita_del_Páramo

“Exigimos soluciones, que levanten las tuberías”, aseguraba presidente de estos regantes leoneses ante los medios de comunicación, “sabemos que en un año, no, que en dos tampoco, pero en tres podíamos tener una obra digna, aunque sabemos que ha sido una gran chapuza”. “Si aquí no nos van  dar soluciones, iremos a Madrid a que nos oiga la Ministra”.

Las obras de este canal que se anunciaron como “una de las más modernas de España”, afirma Herminio Medina afectaron a 11.250 que se deberían regar de él y todo con unas cifras mareantes. el coste del proyecto se elevó hasta los 13,3 millones de euros y posteriormente se incrementó hasta 16,6 cuando se entregó.

ASAJA León, organización mayoritaria de la provincia, ha respaldado con un comunicado de prensa la protesta de los regantes