El cocinero y jurado del popular concurso MasterChef, Pepe Rodríguez, que se encuentra al frente del restaurante El Bohío (Illescas), ha apostado por Toledo como próxima capital gastronómica por la calidad de los cocineros de la provincia y por el “patrimonio gastronómico” de la misma

Toledo – 25 SEP 2015 – INT

“Toledo tiene que ser la que nos una y mostrar que se puede comer cultura y gastronomía” por lo que ha invitado a “que la gente venga a comerse su patrimonio a cucharadas”. Asimismo, el popular chef ha apostado por la candidatura de Toledo frente a otras como León al entender que “Toledo tiene más peso gastronómico y debería ganar por goleada”.

Por su parte, el destacado cocinero toledano, Adolfo Muñoz, propietario del Grupo Adolfo de Toledo y Premio Nacional de Hostelería, ha manifestado que “Toledo huele a azafrán y vino, tiene aroma a comida” y ha apostado por éste como el momento idóneo para conseguir la capitalidad.

Pepe Rodríguez del restaurante El Bohío (Illescas)

Pepe Rodríguez del restaurante El Bohío (Illescas) / Foto de elchefhamuerto.com

Carlos Maldonado, talaverano y ganador de la última edición de MasterCheff, ha valorado la “gran variedad de productos, la calidad de los mismos y el entorno de Toledo”. Además, ha añadido, “no sólo es el producto sino la gente, el ambiente, la libertad y el buen rollo”. Asimismo, ha señalado la innovación y fusión en base al respeto al producto y a la tradición como uno de los fuertes culinarios a destacar.

El chef del restaurante toledano El Carmen de Montesion y Estrella Michelín, Iván Cerdeño, ha dicho de Toledo que “es difícil encontrar un cuadro mejor para enmarcar la gastronomía manchega” al entender que la capital castellano-manchega aglutina el patrimonio cultural y gastronómico de la zona.

En este sentido, Cerdeño considera que el turismo que recibe anualmente Toledo puede ser una oportunidad para difundir la cultura gastronómica a través de un año repleto de eventos relacionados con la cocina. Entre los platos destacados, ha señalado las perdices, escabeches, gachas, o gazpachos manchegos. “Guisos de aprovechamiento, que aunque no tengamos productos de mar esos guisos de agudeza e inteligencia hacen una cocina muy especial”.

Platos milenarios

Otro de los reconocidos chefs que han formado parte de este apoyo a la candidatura de Toledo ha sido José Carlos Fuentes, del restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de El Torrico que es, además, Estrella Michelín, que ha manifestado el “encanto tremendo” de una ciudad en la que hay “muchísimo producto de gran calidad gastronómica donde hay platos milenarios que se cocinan cada día y eso nos hace una provincia muy rica”.

Por último, el recién nombrado ganador del concurso ‘Cocineros al Volante’ de TVE, Javier Brichetto, propietario del restaurante Musaka de Toledo, ha valorado la fusión de culturas que inspiran a los cocineros de Toledo y alrededores, así como el poder de su huerta y caza, “un distintivo que se suma a la fusión de culturas y ofrecen una atractivo único”.