Chelo Sanjurjo fue la autora de la primera exposición que acogió el Auditorio ‘Ciudad de León’ en el mes de julio de 2003, ‘Volvoretas’

León – 9 OCT 2015 – Redacción

Doce años después, la artista ha vuelto al Auditorio con ‘Frágiles’, una colección de mujeres con formas desdibujadas que permanecerá hasta el próximo 31 de octubre.

«Con este proyecto pretendo mostrar la evolución de mi obra y que el público vea esa trayectoria. A lo largo de todos estos años mi objetivo es la búsqueda, la realidad y una reflexión existencial acerca de la vida y sus múltiples ciclos», explicó Chelo Sanjurjo.

Chelo Sanjurjo Fragiles

La artista continúa con su temática suave y austera. Sus mujeres son frágiles en apariencia, «en su ensimismamiento y desamparo entornan los ojos, cruzan las piernas y brazos, de ocultan púdicamente… No se resignan a que su timidez las deje olvidadas en el tiempo». En esta exposición, las figuras destacan por el alargamiento de las formas trasladando al papel el gesto, el grafismo, la mancha, como sacudidas, convirtiéndolo en una llamada de atención, un reclamo, un grito silencioso ante la soledad o el abandono.

«Mi obra está marcada por la deformación, en la ruptura de los cánones, en la deconstrucción de la imagen que como en un espejo deformante sea capaz de reflejar la auténtica realidad», añadió.

Unas figuras que recuerdan a las estampas japonesas ukiyo-e, de creadores como Utamaro. La maestría en la trazo, contundente y delicado, discurre por la débil frontera entre la dureza carnal de los desnudos de Chiele y la expresividad deformante de Roualt.