Durante los días 9 y 15 de este próximo mes de Noviembre de 2015, la Universidad Central de Chile se convertirá en sede oficial de Conferencia de la Tierra 2015 “Paisajes, suelos y biodiversidad: Desafíos para un buen vivir”, uno de los encuentros medio ambientales más relevantes a nivel mundial y que por vez primera se llevará a cabo en Chile

Madrid – 3 AGO 2015 – INT

La conferencia está gestionada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, por medio del  Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), y por la Universidad Federal de Paraíba de Brasil, además de la ayuda y el patrocinio de diversas instituciones nacionales.

El evento está dirigido a presentar las experiencias, los resultados y los avances más significativos en investigación, progreso e innovación en materia medioambiental, por lo que se encuentran abiertas las inscripciones para asistir o exponer. En la convocatoria están llamados a participar expertos, académicos, profesionales, alumnos, representantes de ONG´s y del sector público, entre otros.

Isla de Pascua

Isla de Pascua

Para los interesados en presentar sus trabajos y papers en los simposios temáticos, la organización recibirá, solo hasta el día 10 de octubre, los artículos completos y los avances de investigación. Hay que resaltar que los simposios se realizarán en torno a 21 ejes agrupados en paisaje, planificación, biodiversidad, suelos,  buen vivir y gestión integrada.

Más información, inscripciones y consultas en la página web del encuentro www.conferenciadelatierra.cl. También en  el correo electrónico ipt@ucentral.cl, el Facebook Conferencia de la Tierra 2015, el twitter @ipt_ucentral, el Facebook Conferencia de la Tierra 2015 y en el teléfono  25826618.

Programación y conferenciantes

El programa de labores parte el 9 y 10 de noviembre, con la dictación de los cursos temáticos. Despues, para los días 11 y 12 de noviembre se ofrecerán conferencias y mesas redondas, mientras que el 13 y 14 habrán simposios temáticos, uno de los cuales será posterior a las jornadas de la conferencia.

Posteriormente se desarrollarán dos seminarios en terreno. El primero “Del Pacífico a Los Andes” para el 15 de noviembre y el 2do “Isla de Pascua del misterio a la realidad”, en la localidad de Hanga Roa, Isla de Pascua, del 16 al 19 de ese mes.

En cuanto a los expositores confirmados hasta en la actualidad, destacan a nivel internacional la abogada y académica de Universidad Estatal de Campinas – São Paulo, Luciana Cordeiro; el investigador científico del Instituto Agronómico de Campinas, Afonso Peche Filho; el geógrafo y docente de la Universidad Federal de Uberlândia, Anderson Pereira, y el académico de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, Doctor José Mateo Rodríguez, quien también será el presidente de la Conferencia de la Tierra 2015.

De los expositores nacionales, se encuentran el economista y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir; el director del Centro del Desierto de Atacama de la UC, Juan Luis García; el abogado experta en medio ambiente, Sergio Prauss y el investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Estenssoro, entre otros.

Por la Universidad Central intervendrán el investigador del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje, Javier Figueroa; la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo y el director del IPT, Miguel García.

Coorganización

El encuentro tiene la coorganización de la consultora GIS y del programa Turismo Sertanejo. También, colaboran la Universidad Federal de Paraíba, el Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE de la Universidad de Concepción, el Centro del Desierto de Atacama (CDA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas.

En tanto, patrocinan la entidad de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias y el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF).