El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero, finaliza el ciclo de cine “Ferrocarriles Mineros” con la proyección del documental “Ferrocarril Minero Ponferrada-Villablino”

Sabero – 13 FEB 2015 – Redacción

Situado en el noroeste de la provincia de León, el ferrocarril Minero Ponferrada-Villablino estaba compuesto por algo más de sesenta kilómetros de vía métrica a través de un maravilloso y cambiante paisaje, junto con el último tren Correo 1ª, 2ª y 3ª clase de España con tracción vapor- carbón.

Locomotoras de vapor de procedencia tan dispar como Baldwin, Krauss, Borsig, Macosa y Tubize, entre otras, formaron el parque de material motor. El Ponferrada- Villablino confirió a sus locomotoras un aspecto peculiar al dotarlas del característico apartavacas, los focos y las placas de numeración. La actividad en este ferrocarril era incesante las 24 horas del día, durante seis días a la semana, pues era preciso transportar toneladas de carbón desde las minas de La Laciana hasta la Central Térmica de Compostilla y Ponferrada. El domingo sólo circulaba el tren Correo en ambos sentidos y ocasionalmente, algún tren de carbón que bajaba hacia Ponferrada.

Este ferrocarril fue construido en tan solo 10 meses y medio por la urgencia del Gobierno Nacional en paliar el desabastecimiento que se sufría. Una de las anécdotas más importantes fue que las obras las comenzaron 4.800 trabajadores y por una epidemia de gripe se quedó en tan sólo 1.200.

La proyección tendrá lugar el viernes día 13, a las 18:00 horas. Está destinada a todos los públicos, con una duración de 60 minutos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Ferrocarril-Minero-Ponferrada-Villablino