29 de los 44 municipios gaditanos presentan unos buenos cielos nocturnos no contaminados por la iluminación artificial de las ciudades

Cádiz – 2 JUN 2017 – Redacción

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada dedicada a la ‘Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz’, que ha tenido como escenario la Diputación Provincial.

Se une también el hecho de que el territorio provincial suma unas 200.000 hectáreas, el 75 por ciento de ellas dentro de espacios naturales como el parque de Los Alcornocales y la Sierra de Cádiz, libres de contaminación lumínica nocturna. Además de los beneficios medioambientales, esta situación ofrece una oportunidad económica dentro de iniciativas de turismo sostenible, como es el caso de la instalación de observatorios fácilmente accesibles para que las personas interesadas puedan contemplar el cielo nocturno, que la Inversión Territorial Integrada (ITI) para los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz contempla.

La jornada sobre ‘Protección del cielo nocturno en los municipios de Cádiz’ ha permitido analizar la preservación del cielo nocturno como motor económico local, con la aportación técnica y económica de la administración autónoma. Al respecto, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece un mapa de incentivos para los municipios. También ha permitido conocer la actuación de la Diputación de Cádiz en materia de alumbrado exterior. Los participantes asimismo han podido conocer la renovación de alumbrado llevada a cabo en Barbate y los distintos modelos de actuación empresarial en las actuaciones.

Contaminacion luminica