Grulla, ánsar, águila pescadora, zarapito, cerceta, o pato cuchara son algunas de las especies objeto de estas propuestas para disfrutar de unos días de turismo de naturaleza

Madrid – 18 MAY 2017 – Redacción

Con la llegada del invierno, numerosas especies de aves recorren miles de kilómetros en busca de espacios en los que pasar mejor esta estación. Las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), uno  de los pilares de la Red Natura 2000 junto con los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), representan magníficos escenarios en los que las aves se mueven buscando mejores condiciones climáticas.

La gran biodiversidad de España se ve reflejada en los más de 1.800 lugares Natura 2000 que aporta a esta gran red europea de espacios protegidos. Una buena hoja de ruta para recorrer y descubrir la riqueza natural de España con el valor añadido y diferenciador que aporta esta figura de protección, como es la presencia de la actividad humana en sus espacios.

Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Zamora

Reserva de las Lagunas de Villafáfila, Zamora

Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura son las comunidades autónomas que albergan los cinco destinos “blancos” Natura 2000 que proponemos para este invierno.

Marismas del Odiel, Huelva

Se trata de un lugar muy especial por su riqueza natural y paisajística, ya que la actividad humana ha modelado este espacio Natura 2000 (ZEPA y LIC) convirtiéndolo en una de las salinas más importantes de nuestro país. En esta época son especialmente importantes las poblaciones de flamencos y la población invernante de águila pescadora, que ya cría allí y es una especie que se puede ver fácilmente. Se pueden observar también aves marinas y diferentes especies de aves limícolas.

Marismas de Victoria, Noja

Junto con las Marismas de Santoña, Joyel y Ría de Ajo, forma uno de los espacios Natura 2000 más emblemáticos de Cantabria.  Esta ZEPA y LIC presenta una de las mayores concentraciones cantábricas de aves de paso e invernantes. La Marisma de Victoria es una laguna litoral en la que se sitúa un viejo molino de mareas hoy convertido en el Molino de las Aves, en el que SEO/BirdLife ofrece actividades para descubrir este espacio en el que se puede ver pato colorado, porrón europeo o zarapito y otras especies muy escasas o raras como el zampullín cuellirrojo, diferentes especies de ánsares,colimbos y otros limícolas. 

Lagunas de Villafáfila , Zamora

Este espacio Natura 2000 (ZEPA y LIC) es el humedal más importante para las aves acuáticas en Castilla y León, con importancia también a nivel nacional e internacional. Destaca por la presencia de  ánsar común en invierno con más de 30.000 ejemplares y es un buen refugio también para la nidificación del avefría y el archibebe común. Otras especies que se pueden ver con facilidad son la avutarda y la ganga ortega. Es una de las propuestas que SEO/BirdLife contempla en su programa de viajes para el 2016

 Vegas Altas del Guadiana, Cáceres

Comprende diferentes espacios Natura 2000 que por su diversidad de hábitats hace de Extremadura una de las principales áreas para invernada de aves en nuestro país. Decenas de miles de aves acuáticas aprovechan el alimento que ofrecen rastrojos de arroz y maíz o pastos y dehesas. Más de 30.000 grullas se reparten en un área salpicada de balsas, embalses y charcas que acogen más de 200.000 ánsares, patos, gaviotas y limícolas. Puedes visitar este espacio con SEO/BirdLife el próximo enero.

Delta del Ebro, Tarragona

Constituye un extenso humedal de características únicas en Cataluña. Por sus dimensiones y variedad morfológica, este espacio Natura 2000 (ZEPA y  LIC) constituye la formación deltaica más importante del mediterráneo occidental. Además, es un entorno muy productivo del que innumerables especies de plantas y animales dependen para su supervivencia. Aunque no es la época, se pueden ver ejemplares de gaviota de Audouin y en invierno destaca la presencia de garzas, aves limícolas y patos como la cerceta, el pato cuchara o porrones comunes y moñudos.

Sabores Natura 2000

En el espacio Natura 2000 del Delta del Ebro se encuentra la Reserva Ornitológica de Riet Vell  donde se desarrolla un proyecto  de agricultura que se comercializa con el sello Natura 2000 como valor de procedencia, el arroz de Riet Vell. Otros productos que saben a Natura 2000 y son un buen ejemplo de armonía entre conservación y desarrollo económico y local son la miel de Abella Lupa, el vino de Bodegas Vidular, los quesos de Casa Jauregia, o las setas de El Monte de Tabuyo. Cuatro de los 28 casos reales que recoge el libro Experiencias positivas en Red Natura 2000.

Registro de observaciones

Todos los listados de aves que se hagan en Red Natura 2000 se pueden registrar en la aplicación BirdTrack. Un cuaderno de aves para registrar todas las observaciones y contribuir con valiosa información para la conservación de las aves. birdtrack.seo.org

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

+info www.activarednatura2000.org